Durante la contingencia por la Pandemia mundial del COVID19, las personas han debido limitar sus espacios, su recreación, su vida social, de pareja, a tan sólo un espacio físico limitado; el de su casa y trabajo. El tiempo prolongado sin actividad física y mental, ha desarrollado en muchas personas efectos psicológicos que sin duda alguna afectarán a largo plazo.

El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia a la enfermedad ocasionada por el Covid19, la cual provoca efectos tanto en la salud física como mental en las personas infectadas por el virus, así como familiares y amigos. Como consecuencia de la rapidez en la propagación del virus, existen pocas guías de afrontamiento emocional y psicológico. Las personas han debido cuidar su salud física, y las estrategias para eso, han puesto en riesgo la salud mental.

Las recomendaciones que están en el presente artículo son un apoyo a la ciudadanía para gestionar de manera adecuada las situaciones relacionadas con el Covid19.


¿Cómo actuar frente a una nueva situación?

La primera clave para afrontar situaciones adversas y difíciles de manejar, es necesario no extremar medidas. Es probable que la ansiedad, incertidumbre y desesperación provoque que las personas realicen medidas exageradas para mantenerse a salvo, induciendo comportamientos impulsivos como el rechazo o discriminación de personas o la estigmatización. Quienes sufran de miedo al contagio, tenderán a aislarse y mantenerse alejados, como consecuencia podrán iniciar un proceso de discriminación hacia los que pueden ser más propensos a contagiarse (en su imaginario). Actuar de manera cautelosa no es sinónimo de extremo, es decir que manteniendo las recomendaciones de salud, las personas pueden seguir interactuando socialmente sin temor al contagio; estar aislados solamente puede generar mayor ansiedad y temor.

Comprender que la situación es comunitaria, y que todos en mayor o menor medida están sufriendo de las mismas dificultades, pueden ayudar a bajar el estrés que genera el miedo al contagio y a la muerte. Las personas deben generar un ambiente seguro, dentro y fuera de la casa, ya que la falta de claridad acerca del curso que llevará la vida durante la pandemia, la incertidumbre frente al tiempo que tomará la construcción de una vida social nueva está provocando en las personas la sensación irracional de que siempre será así, y que ésta forma de vida se mantendrá sin cambios.

Fomentar la solidaridad más allá de nuestro núcleo cercano, es una forma de crear nuevos lazos sociales que procuren una mejoría en el estado de ánimo.

¿Cómo responder frente a los cambios emocionales?

La primera clave es reconocer todas las emociones que surgen durante las situaciones adversas y nuevas. Es normal sentirse en shock o negado al cambio, la ansiedad, nerviosismo continuo, sensación de peligro inminente, así como la preocupación excesiva hacen que las personas tengan reacciones emocionales fuera de lo común ya que la situación sobre pasa los recursos psicológicos.

Se recomienda utilizar las estrategias centrada en el problema o en las emociones pueden ser útiles para la formación de soluciones directas al problema inmediato.

Ejercicios:

Practicar el cuestionamiento de la situación que atemoriza por medio de la búsqueda de información para reevaluar el verdadero riesgo y disminuir temores. Este ejercicio se puede realizar de manera escrita para que los pensamientos puedan ser más claros y se vaya eliminando la confusión emocional.

Buscar concentrarte en temas diferentes, que generen interés y atención para mantener conversaciones divertidas y entretenidas, esta es hasta cierto punto una estrategia de afrontamiento evitativa centrada en las emociones para obtener beneficios temporales. Es una manera de relajarse y no centrar la mente en los problemas y ansiedades que generan la incertidumbre y el miedo.

Utilizar técnicas de relajación durante el día permiten también que el cuerpo genere dopamina y endorfinas, ayudando a sentirse más feliz y tranquilo.

Si quieres conocer más información sobre este tema, descarga nuestra guía gratuita sobre Estrategias de Afrontamiento frente el Covid19.


Artículo escrito por Elizabeth Buenfil Psicóloga y Tanatóloga.

Con más de 10 años de experiencia en el trabajo clínico.

Sigue nuestras redes y deja tus comentarios: