Llevamos semanas en cuarentena, quizás no ha sido una privación total de la libertad de transitar en algunos países y lugares, pero la realidad es que se un día para otro la vida de miles de ciudadanos en todo el mundo se han visto forzados a cambiar completamente sus rutinas y a hacer cambios completamente drásticos en la forma de vida para cuidar de la salud propia y de sus familias.

Las consecuencias del daño son inmensas, y han llegado a cada aspecto tanto privado como público, los países se llegan a cuestionar si esto tendrá algún final, la respuesta ha sido que viviremos las consecuencias por mucho tiempo, e incluso existirá un antes y un después de esto. Sin embargo, las afectaciones que viven las personas en su día a día empiezan a permear la salud mental de todos y aquí analizaremos cómo al aislamiento impacta en nuestra forma de percibir la realidad actual.


Cuando se hizo oficial la Pandemia, los países entraron en estado de alarma lo cual restringe la libertad de tránsito, aún más, limitando miles de actividades de la vida cotidiana, cerrando cientos de negocios considerados no esenciales en este momento de crisis de salud.

¿Cómo afecta el aislamiento a nuestra salud mental?

Las consecuencias frente a un fenómeno completamente inusual, catastrófico e incontrolable; son la ansiedad, estrés, miedo, incertidumbre, entre muchos otros.

Consecuencias psicológicas

Las consecuencias más comunes son una baja en el rendimiento intelectual, dificultades de concentración, sensación de alerta permanente, despersonalización, miedo profundo, aprehensión, etc.

Consecuencias fisiológicas

Sensación de cansancio, inquietud motora, cambios en el sueño o alteraciones, agitación constante, falta de apetito sexual, aumento en la sudoración y sensación de calor, cambios en la digestión o afectaciones en el estómago, falta de aire o problemas para respirar dolor muscular, entre otros.

Somatización

Molestias, quejas o síntomas que no corresponden a un diagnóstico físico o en otras palabras que no se puedan justificar a través de un examen o estudio médico. Las molestias se sienten de manera similar a una enfermedad lo cual le confunde y genera mayor preocupación, las somatizaciones generalmente corresponden a situaciones emocionales y psicológicas.

Qué es el aislamiento social y porqué afecta la salud mental

El aislamiento social es una situación en la que la persona mantiene un mínimo contacto con otras personas, familiares, amigos o conocidos; en el caso de la Pandemia actual, el aislamiento social es forzada como una forma de protección frente a los contagios masivos que ha provocado el virus a nivel mundial. Las personas han debido recluirse en sus propios hogares y limitar sus interacciones sociales y recreativas esto ha provocado la sensación de Soledad que en realidad hace sentir a las personas como sí no contaran con el afecto de sus seres queridos, o que son poco importantes para los demás.

La sensación de soledad puede ser impuesta o o voluntaria, actualmente el primer caso es con el que más se identifican las personas. Este tipo de soledad no es por elección personal lo cuál genera bastante impotencia, como si no se pudiera escapar de ella.

Factores que contribuyen a la sensación de aislamiento.

La calidad en nuestras relaciones interpersonales. La forma como nos vinculamos con nuestros amigos y familiares si estas son sanas y satisfactorias permitirán que se sientan menos alejados o solos en estos momentos.

Una situación económica vulnerable, estar preocupados no solo por lo que sucede sino por lo que va a pasar en sus trabajos o en un futuro inmediato ya que cuentan con pocos recursos económicos para enfrentar la crisis.

Tendencias en la personalidad para auto aislarse cuando sienten tristeza, ansiedad o preocupación.

Dificultad para pedir ayuda.

Tendencia a los pensamientos catastróficos.

En general las personas están sintiendo una soledad pronunciada conforme pasan los días, la falta de interacción con otras personas y el cambio en los hábitos han creado muchos cambios en los estados de ánimo los cuales son normales por las condiciones externas no obstante es importante poner mucho cuidado en nuestra salud mental y buscar especialistas si sentimos que necesitamos ayuda para salir de este periodo tan dificil.

Recuerda que somos parte de un proyecto que busca la difusión, información y. normalización de la salud mental. Si requieres más información no dudes en buscarnos.