Características de las personas Resilientes.

¿Qué significa ser resiliente?

La resiliencia es la capacidad que tiene una persona para recuperarse frente a una adversidad permitiéndole proyectar un futuro. En otras palabras se refiere a la capacidad de sobreponerse a momentos críticos y adaptarse luego de experimentar alguna situación traumática, inusual e inesperada.

Resiliencia es un término que se deriva del verbo en latín resilio, resilire que significa “saltar hacia atrás, rebotar”.

Desde la perspectiva psicológica la persona resiliente posee la capacidad para hacer frente a sus propios problemas, superar los obstáculos que se le presentan y no ceder a las presiones, independientemente de la situación que se presente. Quienes son resilientes llegan a sobreponerse a periodos de dolor emocional y traumas, como pueden ser cambios drásticos, algún fallecimiento, la pérdida de salud, cualquier situación extrema que ponga al límite a la persona

Quien es resiliente también es asertivo, y frente a la toma de decisiones logra tener una postura correcta. Quienes son resilientes tienen las mismas reacciones emocionales que todo el mundo, viven el dolor, miedo, enojo de la misma manera, todas las situaciones que representan un gran impacto son llevadas de mucho mejor manera que quienes no tienen habilidades resilientes tan desarrolladas.

Es verdad que nadie nació siendo resiliente, es una capacidad que se va aprendiendo, y se puede desarrollar con algo de práctica y junto con el desarrollo de la Inteligencia emocional.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS RESILIENTES

·         Saben aceptar la realidad tal y como es.

·         Tienen un sentido de vida, bien definido.

·         Buscan mejorarse constantemente, y no tienen miedo a probar nuevas cosas.

·         Tienen la capacidad de identificar de manera precisa y adecuada los problemas, de manera que cuando se presentan de nuevo logran impedirlos o detenerlos a tiempo.

·         Tienen una sana gestión de sus emociones, poseen inteligencia emocional, lo cual les permite enfrentarse a situaciones adversas y crisis.

·         Saben controlar sus impulsos, y conducta en situaciones críticas o límite.

·         Son optimistas, pero de manera realista. La visión positiva del futuro y sienten una profunda seguridad para llevar sus vidas de manera realista.

·         Confían en sus habilidades y competencias; y logran utilizarlas en todo momento por más complicado que se vea el panorama.

·         Logran ser empáticos, tienen una buena capacidad para leer las emociones de los demás, cabe mencionar que es también una característica de las personas que han desarrollado la Inteligencia Emocional.

· Salen constantemente de su zona de confort para buscar nuevas experiencias, retos y oportunidades, lo cual les da satisfacción en sus vidas.

Quienes son resilientes cuentan con un sistema de percepciones y pensamientos que les permiten afrontar situaciones estresantes de manera realista, y flexible.

Los beneficios de trabajar y desarrollar la resiliencia es que las personas mejoran su autoimagen, son menos críticos consigo mismos, enfrentan la vida de una manera más optimista, están más dispuestos a afrontar retos, construyen vínculos sanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s