El aislamiento obligado por el virus que ha afectado al mundo entero no es fácil de manejar. De acuerdo con la Sociedad Española de Psiquiatra las personas que están en aislamiento provocado por la cuarentena pueden llegar a experimentar miedo o preocupación en relación a distintos factores entre ellos, los siguientes:

El estado de salud propio o de sus familiares.

La necesidad de prever el abastecimiento de alimentos y cuidados médicos

La incertidumbre y/o frustración sobre cuánto tiempo durará la situación.

Soledad asociada con el sentimiento de ser excluido del mundo de sus seres queridos.

El aburrimiento y frustración de cambiar la rutina diaria; así como el cambio de hábitos.

Es sumamente importante cuidar de la salud mental durante este periodo de aislamiento necesario; ya que posiblemente puedan surgir ataques de ansiedad y de pánico generando una afectación en el entorno familiar.

Existen algunas recomendaciones para enfrentar el aislamiento:

Evita la sobre información: aunque es importante mantenerse al tanto de la información actualizada, es necesario delimitar el tiempo a un máximo de media hora por día para obtener datos precisos, sin subir los niveles de ansiedad.

Mantener comunicación con los seres queridos es de vital importancia ya que permite sentirse acompañado en estos momentos de soledad.

Consumir libros, películas, documentales y medios de entrenamiento son de gran ayuda para pasar el tiempo libre, sin caer en aburrimiento.

Realizar actividades físicas dentro del hogar permite mantener el cuerpo activo y sano, ya sea realizando baile, yoga o actividades que no requieran de acudir a espacios libres.

Si existe preocupación por la situación económica que está enfrentando dedique tiempo limitado para idear opciones sin agobiarse completamente. Escriba sus ideas diariamente para poner en claro su mente sin caer en pensamientos rumiantes.

Esta es una pequeña introducción para lo que seguirá en los próximos días para abordar técnicas para enfrentar el aislamiento causado por la expansión del virus en el mundo entero. La información confiable es nuestra mejor arma, cuida tu mente, cuida tu cuerpo.