Crisis de Covid19 Qué representa a nivel psicológico

Los eventos que sufre el mundo entero son completamente nuevos, muchos mandatarios lo han comparado con las guerras mundiales del pasado. Como consecuencia tanto gobiernos como poblaciones se encuentran en un terreno completamente nuevo y desconocido. Esta es una Crisis mundial que afecta psicológicamente a todos los seres humanos en la tierra.

Psicológicamente hablando lo que acontece desborda el equilibrio biopsicosocial del ser humano, la sobre información del tema, el miedo que genera el virus, las muertes y las circunstancias que han llevado a los países a poner a su población en confinamiento, genera un desborde en la salud mental de los individuos lo cual lleva a una crisis psicológica.

Esta crisis es conocida como Circunstancial, sus características son las siguientes:

Son accidentales, inesperadas e impredecibles y dependen de los factores ambientales, abarcando alteraciones emocionales y conductuales. Estas condiciones pueden ser accidentes, desempleo, muerte súbita, separaciones, fracaso económico, cambios drásticos estructurales, pandemias, enfermedades.

Fases de la Crisis

1. FASE AGUDA

Se presenta inmediatamente después de detonarse el evento desencadenante. Provocando angustia, ansiedad, híper vigilancia, descargas emocionales como llanto, gritos, agitación.

2. FASE DE REACCIÓN

Puede durar de 1 a 6 semanas y en esta fase surgen reacciones tardías de sentimientos reprimidos, ánimo bajo, tristeza, ansiedad, miedo, pueden presentarse sueños o pesadillas relacionadas con el evento nuevo.

3. FASE DE REAPARICIÓN

Dura aproximadamente entre 1 y 6 meses, las reacciones emocionales son menos intensas y abrumadoras, se vuelve a recuperar interés y se hacen planes a futuro.

4. FASE REORIENTACION

Dura de 1 a 6 meses, se logra asimilar e integrar la situación vivida, se produce la readaptación a la vida cotidiana.

Cuidar de nosotros en estos momentos de crisis es necesario, no debemos generar estados de alerta mayores, para bajar nuestros niveles de ansiedad y miedo. Si sientes que requieres apoyo psicológico no dudes en pedirlo, pedir ayuda es una forma de autocuidado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s