Durante la Tesis del Dr. Óscar Tovar Actual Tanatólogo, se dedidó a desarrollar y ponerle nombre a un tipo específico de Duelo.

El Duelo silente tiene varias características y quizás sin saberlo habrás transitado por uno de ellos sin a penas darte cuenta, la razón es que existen muchas cosas que perdemos en nuestra vida que carecen de RECONOCIMIENTO SOCIAL, y esta es la primera característica que tiene el Duelo Silente.

Cuántas veces en tu vida ;quizás desde muy pequeño has perdido algo o alguien, que para los demás no era importante. Recuerdas ese perrito, la casa de la que te mudaste, los sueños perdidos, el trabajo que tanto te gustaba?

Estos son unos pequeños ejemplos de lo mucho que perdemos día a día pero que nunca es aceptado socialmente por lo que se vive de manera escondida, oculta y sobre todo sin apoyo.

Hablemos de un ejemplo para que se nos facilite. Imagina que has perdido un empleo, una pareja de poco tiempo de relación, cualquier otra cosa que te ha dolido. Y que cuando transitas por cada una de estas fases y etapas de duelo, como en cualquier otro.

No cuentas con el apoyo de nadie, porque simplemente nadie lo reconoce como una pérdida! E incluso en muchos casos es rechazado por la gente y si logras manifestar dolor eres rápidamente acallado.

Pues entonces empiezas a identificar las características de un DUELO SILENTE.

Algunas de las pérdidas que el autor reconoce para ejemplificar el tema son:

Divorcio.

Separación de pareja.

Desempleo.

Jubilación.

Pérdida o reducción de capacidades físicas.

Pérdida de alguna parte del cuerpo.

Fracaso de un negocio.

Cambio de residencia.

Pérdida de un ser querido por robo o extravío.

Secuestros.

Interrupción de embarazo.

Falta de realización de planes o sueños.

Pérdida o muerte de mascotas.

Entre muchas otras.

Muchas veces nos enfrentamos a pérdidas poco reconocidas y como consecuencia ni siquiera nosotros le damos la importancia que merece, por lo que en el momento de transitar por el duelo, evitamos y frenamos una gran cantidad de emociones y se sentimientos. Antes de seguir en este camino de Duelo quizás sería bueno que recapacitaras en lo duelos poco reconocidos que vives y en nuestro próximo artículo profundizaré en el tema!!