Ésta es la historia de un cuidador que dedicaba mucho tiempo a hacer el bien, trabajaba horas sin parar, no comía bien y se desvelaba; las preocupaciones eran muchas porque deseaba con todo su corazón que su familiar se recuperara. Al inicio tenía mucha fuerza y apoyo, pero con el paso del tiempo se fue quedando sólo y cada vez más cansado; pero su amor era tan grande que no podía detenerse; perdió peso, salud y amistades. Hasta que un día también se fue aquel que cuidaba; quedándose solo y cada vez más deprimido ahora alguien le tenía que cuidar.

me-siento-cansado-pedro-amador-1024x675

El Cuidador, así se le denomina al principal encargado del cuidado de la salud de un paciente que se encuentra en un declive y que requiere de ayuda, soporte y mantenimiento de un tratamiento para la estabilidad de una persona; casi siempre el Cuidador Principal es un familiar cercano, quien se ofrece para acompañar al enfermo; desde un inicio es quien principalmente acompaña en el tratamiento y cuidados de higiene personal; así como de compañía.

En la mayoría de los casos se le atribuyen la mayor cantidad de responsabilidades y obligaciones al Cuidador Principal, dejando a los demás familiares menor cantidad de horas y cuidados. El mayor obstáculo son los mismos cuidadores quienes en un inicio se hacen casí totalmente responsables del enfermo, eliminando actividades a los demás integrantes del grupo, como consecuencia poco a poco se va deteriorando física, psíquica y emocionalmente; pero más adelante especificaremos con profundidad las desventajas y los riesgos que sufren los cuidadores principales.

images

El Cuidador Principal como se ha mencionado antes, es quien se hace cargo de las atenciones principales físicas y emocionales del paciente; como consecuencia existe la posibilidad de que desarrolle desgaste físico y emocional, así como estrés; en algunos casos los Cuidadores pueden desarrollar un Duelo Patólogico.

Las principales consecuencias que sufren los cuidadores principales son en Primer Lugar, una gran Carga Emocional que se mostraba a través de irritabilidad, angusti, dificultades para dormir, así como emociones de culpa, enojo, frustración, resentimiento, así como costos económicos que son afrontados por el Cuidador.

Algunas de las emociones experimentadas por ellos son: tristeza, preocupación constante, soledad, y en algunos casos desarrollo de depresión.

Las recomendaciones para evitar que el Cuidador se vea afectado son de tener un Autocuidado para que mantenga un estilo de vida saludable, permitiéndole también que no se enferme al final.

 

Algunos de los cuidados recomendados son los siguientes:

Evitar la Preocupación.

Reconocemos que la situación de los familiares puede ser grave, y genera preocupación, no obstante estar todo el día angustiado le impidirá pensar en soluciones o dar un mejor cuidado al paciente. El primer paso es que usted mismo ya está haciendo algo que es ocuparse de la situación y que todo lo que está en sus manos ya lo está llevando a cabo, siga los procedimientos que le han indicado pero no se angustie de más.

Evitar la Soledad.

Aunque se encuentre cansado, trate de relacionarse como lo hacía antes, busque tiempo, pida a otros familiares que le ayuden y así usted logre tener momentos de dispersión, eso no significa que esté abandonado a su familiar, usted ya hace bastante cada día y tambien tiene derecho a estar sin preocupaciones, además eso le ayudará a estar más relajado y un poco de mejor ánimo. Intente hacerlo continuamente para que se convierta en un hábito sano y tampoco termine alejando a sus amistades.

Evite estar enojado o irritable.

Es muy común escuchar que los cuidadores principales están muy enojados y resentidos con los otros familiares que ocupan menos tiempo y menos responsabilidades en el cuidado, a pesar que muchas veces sienta que tiene la razón recuerde que muchas veces las personas no actúan tal y como usted lo haría, por lo que trate de llegar a acuerdos y de ser tajante, no permita que la culpa lo lleve a volver a hacerse cargo del cuidado principal trate desde un inicio de crear tiempos específicos en que cada cuidador se dedicará al enfermo y en caso que ellos no puedan cumplir deje que ellos mismos lo resuelvan sin que usted tome de nuevo la responsabilidad, quizás en un inicio le sea díficil pero es importante que ellos aprendan a que la responsabilidad es compartida.

Además de estas pequeñas sugerencias, aqui les dejo una guía que puede ser de ayuda:

1.- Descance. Quizás le suene obvio pero la mayoría de los cuidadores dedican muy pocas horas a su descanso, de manera que pasan más tiempo en el cuidado del enfermo; por ello dedique una cantidad específica de horas al día para su descanso, para que su cuerpo no resienta el peso que el cuidado requiere.

2.- Conserve su salud. Es sumamente importante que no deje de acudir al médico, alimentarse bien ni tomar algún tratamiento que requier, quizas usted por momentos considere que su salud es mejor y no lo necesita, pero a largo tiempo las repercusiones de la falta de cuidado le pueden llevar a una enfermedad grave.

3.- Diviertáse sanamente evite el alcohol. Trate de dedicar tiempo a sí mismo y dispersarse, pero evite el alcohol ya que puede producir en usted efectos negativos, en su salud física y emocional.

4.- Disfrute lo que suceda de positivo. En hecho que tenga un familiar enfermo no le exime de la posibilidad de sentirse por momentos contento o feliz, no lo reprima ni limite, esto le abrirá la posibilidad de fugarse por un momento y eso no quiere decir que sea más o menos responsable, lo hace más humano.

5.- Sea realista, no pesimista. Si la situación de su familar no mejora o es inevitable, es normal que empezará a sufrir de un duelo anticipatorio pero trate de no adelantarse, disfrute dentro de lo que cabe de la situación y no piense en el futuro, viva su aquí y ahora al 100 y por más mala que sea la situación recuerde que aún tiene tiempo para estar con su ser amado trate de no desperdiciarlo con emociones negativas ni pensamientos pesimistas.

 

Cuidar a un ser amado es el mejor regalo que le puede dar en vida, la gran demostración de afecto, no exceda a sí mismo ni sobrepase sus propios límites, eso no significa más o menos amor, usted ya está haciendo todo lo que puede!!