Síndrome de Burnout

Síndrome de Burnout

Christina Maslach, psicóloga y autora del Maslach Burnout Inventory (MBI) Define este concepto como el síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y reducida realización personal que puede ocurrir en los sujetos que trabajan con otras personas, específicamente en su cuidado.

Éste Síndrome se encuentra dentro la Clasificación Internacional de Enfermedades y pertenece al apartado de problemas relacionados con el manejo de dificultades de la vida diaria, es un síndrome que se conceptualiza también como una baja realización personal dentro del trabajo, muchas veces lo podemos encontrar en los servicios de salud que como consecuencia de la saturación de personas que requieren de ayuda, los servidores cuentan con poco tiempo para dedicarse así mismos e incluso para con los pacientes, por los que baja la iniciativa y e interés laboral y de cuidado.

Como consecuencia del síndrome del quemado, las personas cada vez menos cuentan con interés de superarse, su autoestima, cuidado propio decae  y se sienten insatisfechos consigo mismos, es importante recalcar que los cuidadores también se agotan emocionalmente por lo que seguramente sientan que ya no pueden dar más de sí mismos.

El término no solamente se refiere a los que dedican su vida al cuidado de manera profesional, ya que, podemos encontrar una gran cantidad de personas que dentro de sus hogares por situaciones de salud deban dedicarse al cuidado de un famiiar. Por desgracia muchas de las veces podemos ver que existe un familiar al que se le otorga la mayor responsabilidad del cuidado del enfermo por lo que con el paso del tiempo el cuidador se siente cada vez más frustrado e incluso puede presentar depresión y culpa, como consecuencia del periodo largo al día que dedica al enfermo.

download (1)

¿En qué áreas puedo verme afectado por éste síndrome?

1,. Individual.

Ya sea si eres un profesional en el área, o un cuidador personal de un familiar, lo más seguro es que por momentos te impliques emocionalmente en el dolor que el paciente padece, además que el cuidado pasa por etapas de los pacientes que requieren de un soporte y apoyo emocional, como resultado el cuidador puede verse afectado al pasar mucho tiempo dentro del ambiente sobre todo cuando no cuenta con espacios de dispersión personales. Podemos identificar que el individuo se ve afectado con el paso del tiempo, sin embargo no lo logrará identificar en un inicio. Por ello una de las recomendaciones a quienes se dedican al cuidado de pacientes es dedicar cada día tiempo personal en sí mismos, para mantener un estilo de vida sano y sobre todo para evitar ser quemados por el trabajo.

 

2,. Las relaciones interpersonales.

Por la falta de tiempo, ya sea por los extenuantes horarios de trabajo, o por la necesidad del familiar al que se cuida, las personas tienden a acortar sus tiempos para estar con amigos y familiares. En un inicio del cuidado es muy común que las personas quieran dedicar una gran cantidad de horas al cuidado, como consecuencia delimitan sus salidas a las exclusivamente necesarias, por ello los cuidadores comienzan a estar más tiempo solos, ya que el tiempo que requiere su mente para autoregularse es mayor, podemos entonces ver afectadas las relaciones interpersonales, sobre todo cuando el familiar ha pasado mucho tiempo en la misma condición. Es muy importante que a pesar del cansancio físico, las personas sigan manteniendo sus lazos emocionales ya que estos les revitalizarán y serán una fuente de apoyo emociona muy alto.

3,. Entorno social.

Ésta modificación se refiere sobre todo a los especialistas quienes muchas veces ven afectados el entorno en que se desenvuelven como consecuencia del síndrome, ya sea cambios de trabajo o geográficos.

download

Como podrás identificar el síndrome es muy común tanto en el área profesional como en el personal, es muy importante que identifiques si estás pasando por éste síndrome para que tomes cura de ti mismo y te recuperes, no esperes hasta que tu vida se vea afectada ya sea en lo individual como en lo relacional. Deja tus comentarios y dudas con gusto los leeré.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s