Estar triste, ese estado emocional que todos sentimos en algún momento de nuestra vida; pero que de manera reiterada buscamos eliminar de nuestra vida para siempre.

La idea de estar triste puede ser incluso descrita como una de las emociones que las personas deben ocultar más, las razones son varias; pero en la actualidad existe una tendencia que ha empezado a tomar cada vez más terreno y que obliga cada vez más a que la tristeza se convierta en algo indeseable.

Su mas aceptado antagonista se llama Felicidad, y como salido de un libro de Huxley las sociedades han iniciado a incitar a la idea de que solamente se puede y se debe ser feliz, que es la única emoción aceptable y que de sentirte así estás en lo correcto; en cambio si las personas se sienten tristes, son consideradas poco inteligentes emocionales y poco ¨fuertes¨. Profundizaremos más el tema pero para empezar identifiquemos primero:

Qué es la Tristeza

download

Hugo Bleichmar la define como

Un abanico de estados en que el dolor psíquico se desencadena por la significación que una situación determinada tiene para el sujeto (2018).

Es decir que la tristeza puede ser una gran cantidad de estados por las que transita el sujeto como consecuencia de una situación determinante para dicho sujeto, pero que desencadena dolor psíquico por la significación que le atribuye a dicha circunstancia especial.

La definición está llena de fuerza explicativa para comprender mejor el fenómeno natural de la tristeza por lo que trataremos de ser más analíticos y describir mejor a lo que se refiere el autor psicoanalista Hugo Bleichmar.

Un abanico de estados permite que las personas entiendan porqué la tristeza es sentida y manifestada de tan diferentes manera; al igual que otras emociones, la tristeza no va a ser siempre la misma, y tiene tonalidades distintas en cada momento de la vida del sujeto, por lo que es imperante que las personas identifiquen sus emociones para poder gestionarlas de una manera óptima. El dolor no es físico, sino que pertenece al estado psíquico que intenta procesar los sucesos que desencadenaron la tristeza, es decir que la tristeza es el síntoma, es la respuesta del dolor que la persona sufre, a causa y aqui lo más importante de la cita, de una circunstancia significativa para el sujeto.

Es de esta manera que llegamos a la médula central del tema:

Circunstancias significativas 

La Tristeza es la consecuencia de una o varias circunstancias significativas para el sujeto, por lo que no existen consensos mundiales de lo que debería o no hacer sentir triste a una persona, porque depende de su historia personal, gustos, ideologías; en general todo lo que la persona la hace distinta a cualquier otra; por ello el que la sociedad intente establecer una tabla de categorías para que alguien identifique si debería o no estar triste, es caer en lo absurdo.

Miles de veces las personas habrán escuchado, mira no estés triste piensa en los niños de África ellos si tienen por qué sentirse así.

Y en el fondo la persona piensa, yo estoy triste, ¿acaso no debería sentirme así, existe algo mal en mí, porqué todos me dicen que no debería estar así? Y entonces llegamos a la conclusión que existe algo mal dentro de nosotros ya que sentimos algo que no deberíamos.

Existen casos incluso en que las personas mencionan, ¡No estás triste, lo que pasa es que estás estresado!

Y entonces ya muy cansado, dices¡Carajo! Sí que estoy mal, ya no sé ni lo que siento.

Y así podemos hablar de miles de casos similares, pero el consenso es el mismo.

NO DEBES ESTAR TRISTE

Pero ¿Cómo no estar triste si algo significativo para mí ocurrió?

download (1)

Si como dice Hugo Bleichmar, existe dolor psíquico cuando algo significativo para mí sucede, entonces qué significa algo significativo. Pues es cualquier cosa que sea importante para ti, aunque incluso tú ni sabías que era algo tan importante para tener ese efecto. De manera que así se abre la gran cantidad de circunstancias que a tí podrían generar ese efecto, pero quizas a alguien más no. Pero eso no lo hace más o menos importante, si algo te genera dolor y sufrimiento tienes que comprender que así eres tú, que responde a tu personalidad y lo que te hace único, no importa lo que sea. Es importante detener esa ola de positividad (Absurda, fanática) y construir un mundo en donde todas las emociones sean comprendidas por igual y que se nos enseñe a trabajarlas; ya que en un mundo real no existe una persona que sea siempre feliz, porque las emociones son pasajeras así como las circunstancias, podemos y debemos trabajar en comprender esto, para así hacernos menos daño a nosotros mismos