El poder de la Resiliencia

La Resiliencia es un concepto por demás conocido en la actualidad nos recuerda la capacidad humana para adaptarnos a una situación difícil y salir de ella.

Algunas personas son más resilientes que otras; sin embargo por menos resilientes que nos consideremos lograremos siempre salir adelante.

En su momento el gran Logoterapeuta Viktor Frankl nos habló de la capacidad de las personas para tener una actitud frente a la adversidad. Desde su perspectiva no importa qué tan complicado veamos el presente lo único que nadie nos puede quitar es la posibilidad de tener una actitud responsable con nosotros mismos frente a las circunstancias de la vida, y quizás no debemos olvidar que el contexto del autor y creador de la Logoterapia eran los campos de Exterminio Nazis de la Segunda Guerra Mundial.

Efectivamente incluso en estas condiciones infrahumanas existe la capacidad de ser resilientes.

¿Significa que no puedo sentirme mal en proceso y siempre ser feliz?

No, de hecho la Resiliencia nos permite estar en contacto con nuestras emociones y conocerlas, pero esto nos permitirá también observar nuestra actitud y tratar de salir adelante aunque no exista otra opción.

El humor puede ser nuestra mejor y más grande arma en contra de las circunstancias negativas y nos permitirá desviar un poco la atención en el problema para tener un respiro y poder avanzar en nuestro camino a la autorestructuración.

Podré recuperarme por completo

Sí, es un proceso personal que requerirá y construirá cambios en tu persona porque no volverás a ser el mismo pero eso no significa necesariamente algo negativo; podrás construir una versión mejorada de ti mismo, más sabia que no cometerá los mismos errores ni sufrirá de la misma manera.

Recuerda la Resiliencia está dentro de todos nosotros solamente tenemos que empezar a reconocerla y explorarla al máximo