¿Más de lo mismo? ¿Tratas de salir de los problemas y simplemente no puedes?

El miedo al cambio es sumamente arraigado en nosotros pero más adentro se encuentra un verdadero deseo de modificar nuestra vida y sentirnos mejor. Pero 

¿Porqué no podemos?


Aunque lo he referido en artículos anteriores cuando hemos hablado de la zona de Confort ahora nos disponemos a hablar de un círculo vicioso que se construye en la solución de problemas la cual inevitablemente se convierte en parte del problema.

Cuando existen problemas, cualquier tipo de problemática las personas disponen acciones para modificarlas; a esta acción se le llaman en la Psicoterapia breve las soluciones intentadas que generalmente se convierten en soluciones fallidas.

¿Qué son las soluciones fallidas?

Las soluciones fallidas son todas las acciones  que  se realizan con el objetivo de arreglar o solucionar la situación que aqueja, pero la mayoría de las veces lo único que hacen es mantener el conflicto e incluso hacerlo más grave. 

Uno de los principales problemas es quizás que también se convierten en parte del ciclo problemático y la persona va a empezar a realizar más actos fallidos que le hacen creer que está en busca de la solución.

Un ejemplo muy común se da en las relaciones de pareja, por ejemplo en la infidelidad en que las personas que han sido engañadas quieren seguir en la relación e intentan recuperar la confianza por medio de revisar y supervisar los actos de la otra persona. 

Se apropian de la contraseña del celular, le cuestionan a cada instante lo que hacen en pocas palabras se convierten en personas hipervigilantes del otro y como consecuencia la relación se convierte en un infierno para ambos. Este es el claro ejemplo de una solución fallida que se convierte en parte del problema. 

Para identificar si estás en esta situación lo mejor que puedes hacer es cuestionarte lo siguiente:

¿Las soluciones intentadas tienen las mismas características entre ellas?

Por ejemplo: 

Cuando quieres poner límite a hijos, siempre ejerces castigos. Le quito su celular, la tv, el X Box, los amigos, las llamadas. Aunque creas que es distinto no va a funcionar porque son lo mismo, si no aprendió con el primer castigo qué te hace creer que lo aprenderá con otros de la misma índole.

A esto se le llama:

“hacer más de lo mismo”

Los intentos de solucionar deben ser totalmente distintos unos de otros porque si haces más de lo mismo una y otra vez el resultado será exactamente el mismo. 

¿Porqué no pruebas algo distinto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s