Reconoce tus recursos Psicológicos y mejoralos

En la vida actual, estamos buscando constantemente recursos externos que puedan satisfacer las necesidades internas, negamos con lo que contamos y buscamos obtener algo superficial para sentirnos plenos y conocernos. Esta alta de autoconocimiento es una gran error en la medida que las personas cuando se enfrentan en alguna problemática desconocen sus puntos fuertes que les permitirán salir a flote de la situación.

Realmente parte del proceso de Psicoterapia está en adquirir y fortalecer dichas habilidades y recursos con los que contamos de manera que podemos salir adelante mucho más fuertes que nunca.


¿Qué son los Recursos Psicológicos?

Son las capacidades, habilidades y aptitudes que cuenta una persona, las cuales son parte de su personalidad y le determinan de manera independiente. Estos recursos personales no solamente sirven en la vida diaria para funcionar, sino que se pueden convertir en fortalezas o debilidades en el momento de los problemas y cambios circunstanciales que viven los seres humanos. En ese momento se pone en juego lo que una persona y si desconoce sus recursos entonces se sentirá incapacitado para salir adelante.


Imagínate que los recursos Psicológicos son algo similar a una caja de herramientas, que te permite hacer arreglos y mejoras en tu hogar. 

Si desconoces tu caja de herramientas y un día tienes una gotera en tu techo, entonces no sabrás que contabas con alguna herramienta que te permitiría solucionar el conflicto que tenías. En este sentido la posibilidad de conocer tus recursos te ayudará tanto a conocerte a ti mismo ;así como, estar mejor durante los problemas que la vida te presente, pero todavía mejor ya que si sabes que necesitas de una herramienta que no posees entonces la podrás desarrollar y construir para entonces hacerte de más habilidades y aptitudes. Por lo que la caja de las Herramientas emocionales puede servir en todo momento de la vida tanto los positivos como los negativos. 

Un ejercicio que puedes realizar es pensar qué tipo de herramientas tienes y después escribirlas en un lugar para que cuando necesites algo lo recuerdes, quizás suena un poco extraño pero precisamente cuando estamos en conflicto nos cuesta trabajo recordar lo que tenemos que nos puede ayudar! 

Así que tú piensas que tienes pocas o muchas herramientas?

Un comentario en “Reconoce tus recursos Psicológicos y mejoralos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s