Mecanismo de Defensa


Los mecanismos de defensa del ego que descubrió Freud sirven para:

 

“protegerse contra el estrés, la ansiedad y los eventos amenazadores, son procesos mentales que previenen la ansiedad, e impiden la percepción consciente de esta”

 Tienen dos características,
1° Ocurren en un nivel inconsciente de modo que no nos percatamos de lo que están haciendo.
Niegan o distorsionan la realidad para hacerse menos amenazadores

.
Los mecanismos de defensa, en si y por si mismos, no son perjudiciales, nadie esta libre de defensas las necesitamos para sobrevivir.

Los mecanismos de defensa pueden volverse desadaptativos y destructivos impidiendo una mayor maduración personal y social, las más comunes son:

Represión
: Implica bloquear la expresión de un deseo o anhelo de modo que no puede ser experimentado de manera consciente o expresado de forma directa como conducta.

Negación
: Supone rehusarse a creer una realidad o hecho de la vida, ignora las realidades desagradables para no enfrentarse a ellas.

Proyección
:Se refiere a la atribución inconsciente de un impulso, actitud o conducta a alguien o algo más en el ambiente, un individuo que es hostil de modo inconsciente hacia alguien puede afirmar que la hostilidad surge de la otra persona esta defensa reduce la ansiedad colocando su fuente en el mundo externo lo cual la hacer parecer más fácil de manejar. Además nos permite defendernos en forma agresiva contra nuestro oponente y por consiguiente expresa de manera indirecta nuestros impulsos.

Identificación
:

Apropiarse de las cualidades de las personas que uno admira, modelar la conducta a imitación de alguien más, ejemplo: imitar a nuestra madre o padre. 

Sublimación.
Es uno de los mecanismos de defensa más productivos de que disponemos, aceptar y orientar los impulsos a otra actividad, artística, intelectual o social. 

Fijación
:

Conflicto prolongado que se produce a causa de frustración o excesiva indulgencia. Detención del desarrollo en un estadio por la intensidad de un conflicto.

Racionalización
:

Implica tratar una emoción o impulso de manera analítica e intelectual para evitar sentirla, el problema permanece sin resolverse en el nivel emocional, justifica las ideas y conductas propias ante el temor del rechazo de los demás.

Formación Reactiva
:

Tratar a alguien que nos desagrada intensamente de una manera muy amistosa.

Regresión
:

Retroceder a una fase anterior de desarrollo ante ansiedad o conflicto, ejemplo: Volver a “mojar la cama” después de mucho tiempo de haber dejado de hacerlo. 

Desplazamiento
:

Satisfacer un impulso con un objeto sustituto ejemplo hallar chivos expiatorios, descargar la hostilidad sobre un objeto que no tuvo culpa.

Escisión
:

Dividir entre lo bueno y lo malo.
Intelectualización
Dar una forma discursiva a los conflictos y emociones para controlarlos.

Fantasía
:

Cuando se imagina lo que no se puede conseguir en la realidad.