La importancia de explicar la muerte a los niños:

La muerte es un hecho ineludible que forma parte de la vida.Todos los seres humanos ser vivo nace, existe la posibilidad de la muerte. Aunque pensar en esa realidad nos cuesta y nos duele, es algo inherente a la vida. Ponerle palabras a este suceso resulta consideremos importante disponer de recursos que nos ayuden a afrontar esta realidad del mejor modo posible.

          El temor que experimentamos los adultos ante esta situación hace que en ocasiones creemos que tienen los niños para procesar la muerte de un ser querido. Por eso acabamos dando explicaciones erróneas que sólo van a llevar al niño a una confusión duelo patológico que necesite de intervención. 

Es habitual tratar de proteger a los niños. Creemos que protegiéndolos de la muerte les ahorramos sufrimiento,pero es todo lo contrario:los apartamos de un evento fundamental en sus vidas y es imposible evitarles todo el dolor. De hecho, si los niños crecen sin exponerse al sufrimiento, serán más propensos a la frustración y no desarrollarán las habilidades necesarias para afrontar eventos a los que seguramente deberán enfrentarse cuando alcancen la edad adulta. 

Los niños y los adolescentes sufren la muerte de sus seres queridos,sienten y se cuestionan muchas cosas: sus preguntas, temores, comportamientos, inquietudes y dolor han de ser

atendidos, escuchados y cuidados. A menudo el adulto no está preparado o no tiene pasado, o dejar que “el tiempo ponga las cosas en su sitio”.
En los momentos en que tratamos de hablar y de atender a los niños y adolescentes tras el fallecimiento de una persona de su entorno, es cuando nos surgen muchas dudas sobre
“¿Cómo se lo cuento? ¿Entienden lo que es la muerte? ¿Es mejor que sepa o que no sepa? ¿Los niños están en duelo? ¿ ¿Qué se puede hacer en el aula? ¿ ¿Cómo puedo prepararle? ¿
decisión.
De nuestras explicaciones sobre la muerte dependerá la forma en que los niños vivan su primer duelo, que suele marcar las demás experiencias de pérdida que sufrirán y, estaremos de acuerdo en que a lo largo de la vida se producen muchas pérdidas.

Extracto del manual Hablemos del Duelo.