Este artículo es mucho más informal ya que cuenta con información basada en lo que he podido observar y no en estudios e investigaciones.


La realidad es que muchas personas están siendo afectadas por un duelo pero en cierta manera no logran salir y en cierta medida es porque inconscientemente están boicoteando su propio camino. Es decir que ponen piedras en el camino personal e impiden su propio avance. 

Una de las piedras más comunes es la eterna búsqueda de encontrarse culpable o buscar culpables de lo que sienten. Muchas personas hablan conmigo a diario y me escriben generalmente alguna situación en donde consideran que ellos mismos fueron culpables de algo por ejemplo del cuidado del familiar.

Las personas cuidan al familiar pero es algo duro y pesado y por más amor que sientan tienden a pensar en que están cansados y quisieran que eso terminará pero se refiere exclusivamente al hecho de superar la enfermedad y aliviarse pero en casos de cuidados durante más tiempo las personas lo quieran aceptar o no a veces piensan en que si el familiar muriera tendrían que dejar de cuidarle y aunque causa dolor da una sensación de liberación momentánea el costo es la culpa que nos impide avanzar en el amor de lo que hemos ofrecido en vidas.

De pronto todo esto se vuelve una carrera de obstáculos contra una gran cantidad de sentimienyosbde culpa que asechan acerca de lo que se hizo o no se hizo.

Por eso este artículo uno de los boicots al duelo habla de la Culpa.

Analiza lo que las culpas han generado en ti y trabaja en lo que sirva y lo que no deséchalo.