10 cosas en las que pensar para ayudarte a superar el dolor que causa la muerte y ausencia de un ser querido:
1- Aunque siempre esté presente el dolor de un fallecimiento, siempre habrá algo o alguien que nos ayude a pasar por ese triste camino de oscuridad.

2- Aunque así lo sientas, nunca estás sola. Es importante recurrir a las redes de apoyo que son tus amigos, a la familia, a quien tienes cerca de ti… busca el apoyo y el abrazo que necesitas, lo encontrarás.

3- No evites hablar de la muerte y lo que sientes, sería peor. Deja que todo pase por tu mente como una película, una y otra vez… verás que con el tiempo no será tan doloroso el recuerdo y mucho menos repetitivo, la mayoría de la gente prefiere evitar los recuerdos que le hacen sentir mal, pero además de venir con más fuerza también te estás quitando la oportunidad de pensar cosas positivas.

4- Pensemos que simplemente había llegado su día, que pese al dolor que te causa, tal vez era lo mejor: sabemos que existen condiciones de fallecimiento que no son naturales como pueden ser accidentes, secuestros, asesinatos lo cual complica el duelo haciéndolo más difícil de asimilar. Pero aferrarte a la idea que no debía ser así solamente te causa mucho más dolor y no cambia la realidad.

5- En lugar de alejarte de tus creencias religiosas y\o espirituales busca dentro de ti una verdadera fé que te permita entender el funcionamiento de la vida y el sentido, si luchas contra eso simplemente te sentirás más solo. Es normal al inicio alejarse un poco pero es importante que lo retomes.

6- Deja de preocuparte por qué andas llorando frente a casi nada, es completamente normal desde un inicio y si tú mismo te limitas evitarás la posibilidad de sanarte. Es muy común que las personas con el paso del tiempo poco a poco dejen de llorar hasta no sentir más ganas. Eso no significa que amas más o menos las lágrimas no son sinónimos.

7-  No escuches a los “expertos” del duelo, lo digo bromeando pero por desgracia todas las personas se sienten expertas en cómo debes sentirte, lo que debes hacer y qué no debes hacer. La gente siempre hará comentarios sobre lo que cree, y aunque ciertamente no lo emplearían en sus propios duelos dejan en ti un sentimiento como que algo está muy mal en ti. Escucharles solo te generará más dolor y sufrimiento, no les escuches.

8- Cuando estés listo empieza también a recordar cosas positivas de la persona que se ha ido, nunca se ira totalmente entonces no te preocupes en ti viven esos recuerdos, así como la película de El día de Muertos en la que está el Mundo de los recordados mientras exista alguien que le recuerde entonces siempre vivirá en todos ustedes.

9- Cambia tus ideas acerca de la muerte y la ausencia, una de las cosas que causan más dolor son consecuencia de la forma como nosotros vemos la realidad. Si creo que la muerte es sinónimo de desaparecer entonces cuando alguien fallezca me voy a sentir fatal  y no me recuperaré tan fácilmente pero debemos examinar bien nuestras ideologías.

10- Recuerda de los fallecidos dejan de estar entre nosotros para estar EN NOSOTROS. Poco a poco lograras llegar a la aceptación pero eso no significa que nunca le recordaras y que no te sentirás a veces triste por que le recuerdas. Solamente se hace menor conforme llegue la aceptación.