La Policía Nacional de Ecuador creó una campaña contra la violencia de Género , pero nosotros nos daremos a la tarea de pensar este fenómeno desde otra perspectiva.


La violencia de género no es ningún cuento, existe y se vive en la realidad. Muchas mujeres viven y sufren de maltrato físico, económico, psicológico y emocional.

Existen muchas formas de violencia pero la violencia de género es algo que muchos conciben como una violencia hacia la mujer, por ser mujer, pero en este punto nos quedaríamos cortos de explicaciones para un fenómeno fan amplio y grave.

La violencia de pareja es un término más utilizado por la Psicoterapia Familiar que permite abordar la violencia que se da en una relación amorosa. Aunque las estadísticas generalmente marcan que las mujeres sufren mucho más maltrato que los hombres, también se han encontrado en relaciones no heterosexuales. Sin embargo el día de hoy nos centraremos específicamente en la del hombre hacia la mujer como consecuencia de la nueva película de La bella Y la Bestia que cómo se decía en un inicio ha invitado a hacer propaganda por parte de algunos gobiernos.

 Los inicios son sutiles generalmente y la mujer tiende a esperar un cambio pero solamente empeora con el paso del tiempo haciéndose cada vez más grave. 

Aunque muchas terapias están encaminadas a la víctima la realidad es que también los maltratadores requieren reconocerse como violentadores y cambiar sus ideas. Pero en cierta manera la perspectiva antigua sobre la feminidad y las ideas culturales; han sostenido conceptos erróneos acerca de lo que es el amor y una Pareja.

Las mujeres siguen creyendo que los celos, el control son formas de amor y creen que es algo natural en una relación, por lo que mantienen durante más  tiempo una insostenible relación cubriendo sus golpes, ocultándose y justificando.

En este ciclo enfermo creado entre el matratador y la víctima ambos construyen una gran dependencia, haciendo cada vez más difícil su separación. Se convierten en siameses emocionales, por lo que uno comparte parte del otro; una separación es algo que nunca se puede imaginar y cuando se intenta ambos regresan más convencidos de que es imposible separarse. 

Pero la relación se convierte cada vez en algo más tóxico, haciendo que la violencia escale entre ambos manteniendo actitudes que se complementan de manera patológica.

Las historias de los cuentos de Adas son la demostración de las ideas arcaicas femeninas acerca de que “la inteligencia y la dulzura” de una mujer pueden ablandar al más duro bestia. Y haciendo el papel de salvadoras puedes ver miles de mujeres que piensan incluso desde el noviazgo que pueden hacer algo para cambiar a la persona. 

Es muy común en casos de alcoholismo que las mujeres piensen que los van a hacer cambiar, entonces como una especie de complejo de Mujer maravilla las mujeres tratan de salvar por lo que emprenden una búsqueda de hombres por rehabilitar. Cuando no lo logran entonces entran en la idea de la mujer sacrificada que que lleva “la cruz” de un mal hombre. 

Cómo podemos ver las ideas y percepciones que tenemos sobre la son las que nos sirven de anteojos para interpretar la realidad y accionar. En tanto las personas no modifiquemos dichas perspectivas nos será difícil cambiar nuestras realidades.