Recapitularemos brevemente qué es un enfermo terminal con el objetivo de dar inicio a la información de las necesidades de estos enfermos lo cual vendrá en las siguientes entradas.
Un enfermo terminal es aquel que padece de una enfermedad que lo llevará a la muerte en un periodo breve de tiempo; por eso es su denominación de terminal. Estos enfermos requieren recibir los cuidados Paliativos necesarios para tener una buena calidad de vida hasta el final.

Como lo he aclarado en el artículo acerca de los cuidados paliativos, los enfermos ya no tienen otra opción médica para curarse, por lo que por más dolor que sintamos tenemos que dejar de aferrarnos a la idea que se va a recuperar y mejor ocupar todo ese tiempo en actividades que le permitan concretar sus objetivos y hacerle quedar en paz.

Existen muchos pacientes sobre todo en los casos de Cáncer que aún con un diagnóstico terminal siguen creyendo que se van a curar, y aunque es normal el trabajo de la familia es apoyarle y comprender que el dolor físico que sufrirá le impedirá hacer ciertas cosas.

También quiero dejar claro que es necesario que se de el medicamento para bajar el dolor sin importar si la persona se vuelve o no adicta, ya que queda claro que no hay recuperación y la idea es hacerle aliviar su dolor físico. He visto casos de personas que tienen un enfermo terminal al cual literalmente le dan naproxenos o paracetamol porque temen que se vuelvan adictos; y la persona muere en una o dos semanas con un dolor sumamente fuerte que se convierte en un infierno. De ahí que fuera importante volver a aclarar el tema del enfermo terminal que ya antes hemos mencionado en este espacio.