A veces pensamos que el duelo nos cambia pero en cierta manera el duelo nos revela algo de nosotros mismo que quizás nunca pudimos ver o tampoco queríamos aceptar.

Cabe mencionar que esto que hablamos el día de hoy debe ser tomado con cautela ya que muchos podrán confundir el significado de la frase.


El duelo nos cambia en el sentido que nos hace sentir y vivir cosas tan dolorosas que hacen que nuestra personalidad sea modificada durante todo este tiempo, hasta la restauración de la vida normal que es la aceptación. Sin embargo las personas tienden a creer que esto siempre será así y que no volverán a ser como antes, y ciertamente no sucederá. 

Pero no sucederá por una razón simple, las cosas malas nos transforman al igual que las buenas y eso es lo que nos revela el duelo de nosotros mismos.

El duelo nos permite conocer en cierta manera lo peor de nosotros mismos así como lo mejor. Es decir te hacer ver la cara mala que es:

Que puedes ser tú peor enemigo cuando se trata de autocastigarte.

Que puedes estar sumamente deprimido a un nivel que cuestiones tu lugar en la vida.

Que puedes estar tan enojado contigo mismo y los demás que incluso dañar y lastimar.

Y un sin fin de cosas negativas que alguien atraviesa cuando siente dolor.

Pero también revela cosas maravillosas que pocas veces vemos.

En el duelo eres capaz de demostrar que tienes una gran capacidad y voluntad porque todos los días levantas una batalla contra el dolor y tratas de salir de ahí. Eso no es fácil pero lo demuestras aunque sientas que no has triunfado.

Te muestra que tan compasivo y empático realmente eres, porque te hacer darte cuenta que los demás también sufren y eso es muy valioso.

Te enseña las cosas buenas que has hecho por tus seres queridos que ya no están, y esto es verdad no como las mentiras que te echa la culpa.

Y así miles de cosas que las personas viven y son reveladas, fortalezas y vulnerabilidades entonces efectivamente:

El duelo no te cambia, te revela.-John Green.

Tú decides que información guardas.

Deja tu comentario acerca de lo que ha revelado el duelo acerca de ti mismo.