Hoy en día el Cáncer es una de las enfermedades que más decesos causa en el mundo, quizás junto con la depresión en la enfermedad que más preocupa a las personas y que más temen.


La palabra deriva del latín y del griego Karkinos que significa cangrejo. Algunos suponen que se le dio esta etimología porque algunas formas de Cáncer avanzado adoptan una forma abirragada con ramificaciones que se adhiere a todo lo que puede. Al igual que lo hace un cangrejo marino. 

También se considera como un sinónimo del los términos ‘neoplasia’ y ‘tumor’; sin embargo, el cáncer siempre es una neoplasia o tumor maligno. 

El Cáncer es un conjunto de enfermedades crónica y degenerativa de los tejidos que se caracteriza por una alteración entre los mecanismos de proliferación y muerte celular. El Cáncer es causado principalmente por las anormalidades en el material genético de las células las cuales pueden ser provocadas por agentes carcinógenos; como la radiación;  productos químicos como el tabaco o agentes infecciosos.

EPIDEMIOLOGIA EN MEXICO

Los tumores malignos ocupan el tercer lugar entre las principales causas de muerte en México, por debajo de los decesos por las enfermedades del sistema circulatorio y las enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que de 1998 a 2007 se observa que las defunciones por tumores malignos han tendido a incrementarse, siendo las mujeres las que presentan los porcentajes más altos en el periodo.

BIOLOGIA DEL CANCER

El cáncer aparece como consecuencia de una serie de alteraciones somáticas del DNA que culminan en una proliferación celular desmedida. Casi todas las alteraciones en cuestión comprenden, de hecho, cambios de secuencias del ácido nucleíco (mutaciones). Son el resultado de errores aleatorios de réplica, exposición a carcinógenos (como la radiación) o deficiencia de los procesos de reparación del DNA. 

Casi todos los canceres ocurren de manera esporádica, pero en algunas familias portadoras de una mutación de la línea germinativa en un gen cancerígeno se advierte agrupamiento de las neoplasias, es decir, casos múltiples en un mismo grupo familiar.

En cualquier parte del cuerpo pueden originarse grupos de células que proliferan en forma anormal. 

La característica fundamental de la célula cancerosa es la pérdida de la capacidad de controlar su crecimiento y división. Las células malignas se dividen cuando en realidad no deberían de hacerlo, siendo el resultado de su proliferación desorganizada la formación de un tumor. 

Un tumor benigno es aquel que no puede invadir los tejidos vecinos u permanecen estrictamente localizados; en. En cambio cuando un tunos desempeña su trabajo desde el lugar de origen y logran alcanzar el torrente sanguíneo y el sistema linfático se conocen como tumores malignos o Cáncer.

Esta es una breve introducción al tema tan importante para todos hoy en día, cuida tu salud física y mental las Dos son importantes.

Deja tu comentario y dudas.