Las distintas etapas de una ruptura

 

LAS DISTINTAS ETAPAS DE UNA RUPTURA

 

 

LA DECISIÓN

 

Las relaciones de pareja tiene que pasar por varias etapas y momentos en los que la tensión son claves para la construcción de nuevas condiciones positivas que sostendrán la relación. No obstante muchas parejas después de largos meses o incluso años en los que las problemáticas no logran resolverse deciden separarse como consecuencia de las discusiones, desilusiones e incluso ofensas que se dirigen mutuamente.

Pero el momento de la decisión trae consigo sentimientos de culpa, pérdida de la autoestima, aislamiento, dificultades para atender otros temas y, en algunos casos, ansiedad e incluso depresión.

 

PLANTEAMIENTO DE LA RUPTURA

Desde el momento de la toma de decisión hasta que se notifica a la pareja de los sentimientos se viven un cúmulo de emociones y situaciones difíciles de comprender pero como la decisión ha sido tomada lo que sigue es el momento en que ambos deciden repartir el patrimonio y construir acuerdos sobre todo si existe la presciencia de hijos dentro de la unión. Cabe señalar que algunas veces para llegar a este punto se toma bastante tiempo ya que generalmente la otra persona está en contra de la separación y trata de prolongar el tiempo lo más que se pueda buscando un cambio de decisión.

Cuando ya no queda más que la separación entonces surgen durante esta etapa sentimientos de rabia así como la descalificación mutua, y conductas agresivas.


SEPARACIÓN

 

La Separación supone la aceptación de la pérdida de la relación de la pareja y la unidad familiar. Prima la desorientación y la necesidad de reconfirmar afectos y vínculos preexistentes a la separación, que ahora deberán funcionar como redes de sostén. Durante la separación se aviva el duelo afectando a quien se resiste más a la separación y generando distintas emociones encontradas.

DESVINCULACIÓN

Desvinculación implica la aceptación de la realidad de la pérdida, la renuncia a la fantasía de volver con la pareja, el inicio de nuevos vínculos y la posibilidad de comenzar a pensar
en una nueva relación de pareja.
Cuando muere el amor, sea cual sea la causa, resulta imposible cualquier comunicación y relación íntima y cariñosa.

Este momento al inicio es sumamente doloroso y sin embargo es el primer paso para la recuperación ya que aquí se cimientan las bases que permitirán a las personas construir una nueva vida después de la separación y en su momento una nueva relación.

En casos en donde todavía existe esperanza para seguir juntos pero no se cuentan con las herramientas para poder mejorar la relación es muy importante acudir a TERAPIA DE PAREJA con especialistas que sepan abordar problemáticas de pareja, y muchas veces resulta exitoso para la superación de los conflictos.
Noolvides dejar tu comentario acerca del tema ¿crees que nos ha faltado alguna?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s