Todo el tiempo hablamos de la importancia de tener una buena autoestima y su impacto en nuestras vidas, si quieres saber qué es sigue leyendo este artículo.

La autoestima.

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. La autoestima es la percepción que tenemos acerca de nosotros mismos.

Relevancia de la Autoestima

La relevancia de la autoestima es clave para la construcción de una personalidad y el sentido de la valía personal. De manera que la autoestima afectará de manera positiva o negativa la forma de estar, e interactuar en el mundo y con las personas.

También influencia directamente la forma de sentir, pensar, decidir y de actuar. Para comprenderlo mejor podemos ver la jerarquía de las necesidades Humanas de Abraham Maslow, en la que describe que existe una gran necesidad de aprecio la cual era dividida en dos:

El aprecio que se tiene uno mismo como lo es el amor propio, confianza, pericia, suficiencia.

El respeto y estimación que se recibe de otras personas por ejemplo: reconocimiento, aceptación.

El autor considera que la forma más sana de aprecio a uno mismo es manifestado en

«el respeto que le merecemos a otros, más que el renombre, la celebridad y la adulación»

Carl Rogers, quien es el máximo exponente de la psicología humanista, expuso que la raíz de los problemas de muchas personas es que se desprecian y se consideran seres sin valor e indignos de ser amados; de ahí la importancia que le concedía a la aceptación incondicional del cliente. Está idea es clave para comprender el énfasis que hace la Psicología actual para que las personas gocen de una autoestima sana.

El concepto de autoestima es abordado por dicha escuela que la considera incluso un derecho de cada persona

Autoimagen.

Cada persona construye una imagen mental de si mismo creando una idea de si aspecto, así como de lo positivo como lo negativo

El término autoimagen se utiliza para referirse a la imagen mental que una persona tiene de sí misma. Gran parte de nuestra autoimagen se basa en nuestras interacciones con otras personas y nuestras experiencias vitales y es creada desde la infancia. Esta imagen mental (nuestra autoimagen) contribuye a nuestra autoestima.