DERECHOS DE LOS PACIENTES TERMINALES

Es de suma importancia conocer los derechos de los pacientes terminales para permitirles contar con una mejor calidad de vida, la cual es vital en esos momentos.

En México, los derechos de los pacientes enfermos en situación terminal están contenidos en la Ley General de Salud y buscan salvaguardar la dignidad de los pacientes durante el final de su vida y permitir que mantengan una calidad de vida aceptable.

Los derechos que tienen estos pacientes en específico son los siguientes:

Recibir atención médica integral.

A los pacientes no se les puede negar el tratamiento y cuidados, por lo que es su derecho Ingresar a las instituciones de salud cuando requiera atención médica

Dejar voluntariamente la institución de salud en que esté hospitalizado, de conformidad a las disposiciones aplicables


Si la persona tiene las condiciones adecuadas es posible que se pueda retirar hacia su casa y ser cuidado directamente por sus familiares. No se le puede prohibir siempre que bo ponga en riesgo la calidad de vida o sea sumamente peligroso para su condición.

Recibir un trato digno, respetuoso y profesional procurando preservar su calidad de vida

Las personas tienen derecho a seguir siendo tratadas dignamente y con respeto por lo que tanto los prestadores de servicios de salud como familiares son determinantes para mantener su calidad de vida. Y recibe los cuidados paliativos necesarios. 

Recibir información clara, oportuna y suficiente sobre las condiciones y efectos de su enfermedad y los tipos de tratamientos por los cuales puede optar según la enfermedad que padezca.

No se debe ocultar ningún tipo de información de su situación por parte de los médicos como de Los familiares, los pacientes tienen derecho de conocer sus condiciones de salud para tomar decisiones acerca de su vida. La familia debe evitar el complot del silencio por qué todos los pacientes merecen saber el grado de la situación que tienen. 

Dar su consentimiento informado por escrito para la aplicación o no de tratamientos, medicamentos y cuidados paliativos adecuados a su enfermedad, necesidades y calidad de vida.

Todas las personas tienen el derecho de decidir el tipo de tratamiento que recibirán y cuáles son los límites de éste por lo que pueden dar un consentimiento acerca de sus deseos cómo puede ser el caso de una Voluntad Anticipada.

Solicitar al médico que le administre medicamentos que mitiguen el dolor

Este derecho es clave y lo tienen que recordar siempre, los enfermos terminales tienen dolores en cantidades inimaginables y es necesario que reciban tratamiento para paliar el dolor, existen casos de pacientes que no los reciben porque los familiares tienen miedo de que se vuelvan ‘adictos’ a la morfina o sedantes, es clave recordar que al ser un enfermo terminal la persona está llegando a sus últimos momentos de vida y requiere no sufrir en el trayecto.


Renunciar, abandonar onegarse en cualquier momento recibir o continuar el tratamiento que considere extraordinario.

También la persona puede negarse a recibir tratamiento, y debe ser respetado por la familia y los médicos. 

Optar por recibir los cuidados paliativos en un domicilio particular.

Como la persona sabe que va a morir quizás desee pasar tiempo en casa y con sus familiares, lo cual le da paz y tranquilidad eligiendo el lugar donde quiere fallecer este es otro derecho que no debe ser violado.

Designar, a algún familiar, representante legal o a una personal de su
confianza, para el caso de que, con el avance de la enfermedad, esté impedido a expresar su voluntad, lo haga en su representación.

Esto puede permitir facilitar algunos trámites necesarios que requiera el paciente en especial.

A recibir los servicios espirituales, cuando lo solicite él, su familia, representante legal o persona de su confianza.

La ayuda espiritual es de suma importancia para el paciente y los temas legales le permitirán llegar a una muerte tranquila y en paz.
Como ves quizás hay algunos derechos que a veces omitimos pero que son clave para los familiares en dicha situación espero que este artículo te permita no cometer los errores comunes y así llegar a una buena resolución que les facilite la transición.