El miedo es una de las emociones básicas pero realmente a ¿qué nos referimos específicamente cuando utilizamos esta definición para hablar de una emoción?

Pues para ser más específicos hablemos del miedo y aclaremos lo que es.


El miedo o temor es una emoción caracterizada por una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. 

Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los animales, lo que incluye al ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror. Además el miedo está relacionado con la ansiedad.


Existe miedo real cuando su dimensión está en correspondencia con la dimensión de la amenaza. 

Existe miedo neurótico cuando la intensidad del ataque de miedo no tiene ninguna relación con el peligro

Ambos, miedo real y miedo neurótico, fueron términos definidos por Sigmund Freud en su teoría del miedo. En la actualidad existen dos conceptos diferentes sobre el miedo, que corresponden a las dos grandes teorías psicológicas que tenemos: el conductismo y la psicología profunda. 

Según el concepto conductista el miedo es algo aprendido. El modelo de la psicología profunda es completamente distinto. En este caso, el miedo existente corresponde a un conflicto básico inconsciente y no resuelto, al que hace referencia.


Desde el punto de vista Biológico el miedo es un esquema adaptativo que permite defenderte y sobrevivir, para que cada uno de nosotros sepamos reaccionar frente a situaciones adversas con rapidez y eficacia.

Por eso el miedo es una reacción total y completamente normal y benéfico para las personas.

La perspectiva neurologica la percibe como una forma común de organización del cerebro primario  por medio de la activación de la amígdala que está situada en el lóbulo temporal. Y para la perspectiva psicológica el miedo es:

Un estado afectivo, emocional, necesario para la correcta adaptación del organismo al medio, que provoca angustia y ansiedad en la persona, ya que la persona puede sentir miedo sin que parezca existir un motivo claro.

Los objetos, situaciones y cosas que pueden causar miedo son inimaginables, y dependen de la cultura y sociedad en la que uno se desenvuelve por ejemplo en la cultura occidental las ratas pueden ser causantes de miedo mientras en la India son consideradas seres superiores. La sociedad nos establece también lo que debemos temer.


El término del miedo.

Según el diccionario de la Real Academia Española (DRAE) el miedo es la “perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario”. El vocablo procede del latín metus, que tiene significado análogo. Como todas las emociones admite graduación, y así el diccionario ideológico de Julio Casares establece algunos términos asociados, como temor, recelo, aprensión, canguelo, espanto, pavor, terror, horror, fobia, susto, alarma, peligro o pánico. 

No tengas miedo de dejar tu comentario y opinión acerca del tema! Para más información sigue el link del que se recuperó la información: El miedo.