Al parecer la televisión y las películas han decidido por primera vez hacer un reconocimiento al autismo, y es verdad que ya hemos tenido ese tipo de personajes en otros momentos del pasado. Pero esta vez eran enfocándose al público  adolescente y los niños, preparándolos a la idea de que existen niños que se comportan de manera distinta pero son iguales.

El primer caso es Plaza Sesamo.


Julia será la primera niña con autismo en Plaza Sesamo. Julia es una muppet que tiene piel color amarillo, pelo rojo y enormes ojos verdes. Los productores saben de la importancia del programa para sensilizar y educar a los niños por lo que se tomaron en serio el tema de tener por primera vez a una niña con esas características.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños el mundo tiene un trastorno del espectro autista (TEA). 

Al conocer este dato el productor del programa decidió incorporarlo a la temática añadió que:

“Queríamos promover una mejor comprensión y reducir el estigma que hay a menudo en torno a estos niños. Estamos modelando la forma en que niños y adultos puedan mirar al autismo, principalmete desde una perspectiva basada en mostrar las cosas que todos los niños comparten”,  Jeanette Betancourt.

También dijo algo más:

 “Me encantaría que ella no fuera Julia, la chica de Plaza Sésamo que tiene autismo. Que sea sólo Julia”

Efectivamente es un avance pero el cambio real se dará cuando dejemos de nombrar a las personas bajo sus características, pero este empieza a ser un paso hacia la inclusión.

Por otra parte la película de Los Power Rangers también para público infantil y preadolescente estará mostrando a un personaje con características de autista.


 El actor que interpreta a Billy R.J Cyler, será un joven genio que además será autista, en una forma similar a la del Asperger. Muy parecida a la que tiene otro personaje de la pantalla Sheldon Cooper en The Big Bang Theory. Aunque ya desde sus inicios la serie deTelevisión que ahora volverá a salir pero en forma de película había contado con personajes inclusivos, desde el punto de vista racial al tener personas asiáticas, blancas y de color negro. Ahora lo llevan más allá al incluir personas de la diversidad sexual, pues la Ranger Amarillo será Lesbiana y ahora con el Blue quien será Autista.

¿Porqué debería de importarnos?

Él impacto de la televisión en las personas es muy grande ayuda a construir ideas y paradigmas por lo que al empezar a incursionar en el autismo ayuda a que lo empecemos a normalizar y que tanto los familiares como los amigos puedan comprender que es completamente natural tener esa condición y no es para nada algo negativo que se deba ocultar. Si les interesa educar a los jóvenes y niños por medio de los programas debemos ver si estos infunden y crean valores.

Hasta pronto