En la actualidad es muy común hacer una diferencia entre el Sufrimiento y el Dolor.

El tema ya lo hemos analizado anteriormente acerca de si se puede evitar el sufrimiento: El dolor es inevitable el sufrimiento es opcional: Diferencia entre sentir dolor y sufrir.

Pero el día de hoy nos acercaremos más para comprender mejor el conocepto en sí.


Sufrimiento 
El sufrimiento ha sido definido por Chapman y Gavrin, como un complejo estado afectivo y cognitivo negativo, caracterizado por la sensación que tiene el individuo de sentirse amenazado en su integridad, por el sentimiento de impotencia para hacer frente a dicha amenaza y por el agotamiento de los recursos personales y psicosociales que le permitirían afrontarla.

Existen una infinidad de situaciones y causas del sufrimiento, desde la perspectiva budista las fuentes de sufrimiento para los seres humano son inagotables y debemos trabajar continuamente en nosotros mismos para vivir lo mejor posible. Una separación, una muerte, alguna perdida y enfermedades son las causas más comunes del sufrimiento. Y quienes se acercan hacia una enfermedad terminal empiezan a vive sumamente angustiados por la idea de no poder tener más tiempo para disfrutar de la vida, afectando no sólo al paciente sino a la familia y amigos.

Es sumamente doloroso vivir en una situación cómo está, pero ¿cómo poder entenderlo?

La línea de diferencia entre el dolor y sufrimiento es casi nula, depende de cada persona identificarlas. Pero el dolor generalmente es visto desde una perspectiva biológica y el sufrimiento desde la psicológica y Emocional, por ejemplo una persona que tenga alguna enfermedad terminal empezará a tener cada vez dolores más fuertes físicamente que ningún medicamento pueda eliminar completamente como consecuencia entre el dolor físico y saber que l tiempo de vida de comienza a terminar las personas empiezan a vivir angustiadas, oprimidas por una fuerte depresión y ansiedad, la cual es compartida por los familiares que ven cómo la persona empieza a ser consumida. 

A esta complejidad se le llama sufrimiento, y es algo que sin lugar a dudas afecta a miles de personas día a día. Trabajar en nosotros mismos nos ayuda a ser más resilientes y encontrar un camino que permita sentir el dolor pero sin llegar a experimentar un sufrimiento emocional que es imposible de curar con medicinas.


Deja tus comentarios, acerca del tema si te pareció claro queremos saber lo qué opinas.