Así como te imaginas en el nombre de este artículo en la Psicología se ha estudiado un fenómeno que fue mencionado por primera vez por Colette Dowling quien en su libro habla por primera vez acerca de este tema.


La autora lo describe como un miedo por parte de las mujeres a la independencia que buscan de manera inconsciente ser protegidas y cuidadas; se cree que el complejo se hace más grande conforme pasa el tiempo.

Colette Dowling intentó definir a las mujeres con este síndrome como motivadas por un deseo inconsciente de ser cuidadas. Este fenómeno puede ser definido como un síndrome y se caracteriza por una serie de motivaciones específicas o causas. Dowling identifica sólo una de las motivaciones, mientras que el síndrome es en realidad una combinación de muchas motivaciones, que son en sí mismas características que conforman un complejo.


Las mujeres que tienen este complejo tienden a tener miedo a la independiencia Emocional y/o financiera. Por lo que. Suban ser rescatadas por su Príncipe azul que les salve y proteja.

Aunque en el fondo desean la independencia temen en el fondo no ser capaces. 

La sociedad establece en cierta medida que la mujer debe ser dependiente del hombre y que puede crecer pero con un límite, aunque lleguen a tener cierto éxito profesional el mensaje inconsciente es no te necesito pero cuídame. 

La Cenicienta de cuento era mujer que se había resignado a tener una vida miserable y de no ser por la ayuda externa (la madrina y el príncipe) no hubiese logrado nada. Espera en la casa después de ser encerrada hasta que la salvan y al final es feliz para siempre solamente porque alguien le ha dado todo.

Cómo puedes ver existen muchas veces ideas arraigadas en las mujeres que les impiden ver la posibilidad de construir una verdadera libertad y autonomía.


Los cuentos son lindos para entretenernos pero no para vivirlos. Deja tu comentario