En los últimos artículos ha surgido un especial interés por parte de las personas acerca del tema de la culpa ya que es algo que sin duda alguna oprime y asfixia; el día de hoy y como consecuencia de un comentario de una de las seguidoras consideré importante que empezáramos a pensar de qué manera abordar la culpa para eliminarla.


La culpa es sumamente ilógica y elimina de nuestros recuerdos aquellas situaciones, acciones, sentimientos positivos que las personas tienen; en el caso exclusivo del duelo la culpa hace que las personas olviden que han hecho también cosas buenas y solamente trae a la mente aquello que “según la culpa” no se hizo bien; lo cual es un flagelo que martiriza sin fin.

La vida se vuelve un calvario, la angustia y el dolor se hacen amigas llevando a la persona hasta el límite y poniéndola en una situación de sufrimiento por lo que es importante terminar definitivamente con ella.

Como he dicho la culpa funciona a partir de pensamientos disfuncionales que son las creencias de que no se han hecho bien las cosas con el fallecido y queda la persona en situación de falta ya que es algo que no se podrá realizar de nuevo porque es algo imposible, ahí es donde se hilvana la culpa cerrándose como un broche de oro y quedándose para siempre porque no hay manera de resolver dicha situación.

Pero una de las salidas más efectivas y sanas es demostrar a uno mismo el pensamiento erróneo o disfuncional.


Por lo que la tarea a realizar es la siguiente:

En una libreta divide la página en Dos columnas en una vas a poner un simple tache o ❌ y enfrente una palomita o ✅. 

Y cada vez que la culpa y el funcionamiento incorrecto de tu mente te haga pensar en algo que no hiciste por tu ser querido, lo escribes.

Por ejemplo:

“No lo ayude lo suficiente, debo estar más tiempo con él”.

Por ejemplo;

“Lo acompañé a todas las consultas médicas que requería y que pude

Nota importante de la tarea: cada vez que se coloca algo ❌ es necesario escribir ✅ no se puede brincar al siguiente, por lo que si no se te ocurre nada que si has logrado, tendrás que pensar más tiempo antes de querer rellenar el siguiente apartado de la culpa. Esa es la instrucción más importante que debes seguir.

De esta manera podremos notar que las ideas de que No se ha hecho nada bien solamente están dirigidas para perpetuar el dolor y sufrimiento ;y esa es la función de la Culpa por eso la debemos inhabilitar.

No olvides dejar tus comentarios y dudas al respecto, gracias.

Artículo escrito por Psi Sandra Buenfil