VOLUNTAD ANTICIPADA


La voluntad anticipada es un conjunto de preferencias que una persona tiene con respecto al cuidado de su salud qué desea en el futuro, hacia su cuerpo y su vida en especial. Las voluntades anticipadas se deciden en pleno uso de sus facultades mentales y psicológicas como una anticipación a la posible situación de incapacidad para manifestar sus deseos y preferencias así como las decisiones que debería tomar en una situación específica, quedando incapacitado para hacerlo la persona se adelanta estableciendo sus deseos y voluntades sin esperar a que alguna persona lo haga por ellos mismos.

No solamente contiene las preferencias sino deseos y valores con respecto a sus creencias personas y espirituales; en cierta manera es una especie de testamento pero en lugar de heredar  y dar poderes establece las condiciones de cuidado que desea para su cuerpo, salud y tiempo de vida, ya que es consciente que quizás algunas condiciones le impidan hacerlo por su propia cuenta.

Las personas que generalmente hacen uso de la voluntad anticipada generalmente están cercanos a su muerte y desean empezar a establecer los términos que necesitan para estar en paz; pero existen casos en que las personas lo hacen estando sanos físicamente y desean tener control de sus vidas en situaciones difíciles e inesperadas.


La Voluntad Anticipada permite que las decisiones como tratamientos médicos que la persona se niegue a recibir o incluso cuando están siendo alimentados artificialmente y desean que se interrumpa permitiéndoles morir de manera natural cuando la muerte es inevitable. Permitiendo que el concepto de dignidad y calidad de vida que tiene la persona sea respetado por los médicos y familiares.

   

La Voluntad anticipada no es solamente un deseo que debe manifestarse de manera verbal a un familiar, para que sea respetado es necesario realizarlo de manera legal para que no existan problemas a la hora de llevarlo a cabo, también es importante que en cuanto se realice se informe a un familiar de confianza que le apoye para entregar los documentos correspondientes y hacer que su deseo se cumpla. De lo contrario podrían existir casos en que la Voluntad no sea cumplida. 

Posteriormente hablaremos más acerca de los aspectos legales del tema y sus complicaciones sociales y familiares.

Gracias no olviden dejar un comentario. Hasta pronto