Según la Apa la obesidad es un problema actual que se acrecentará aún más en los próximos años y requiere una gran atención por parte de la población para evitar posibles complicaciones de salud como diabetes Tipo 2, hipertensión, enfermedades cardíacas y apoplejía, enfermedad de la vesícula biliar, fatiga crónica, asma, apnea obstructiva del sueño y algunas formas de cáncer.


Algunas de las repercusiones en las muertes pueden darse en el sistema reproductivo además de reducir la expectativa de vida. La obesidad se debe a comer en exceso, algunas veces como consecuencia de una situación emocional y rara vez dependen de factores genéticos, la falta de ejercicio y vida sedentaria son factores de riesgo.

Pero quizás algo que poco se reconoce es su relación con la depresión según la Apa existe una correlación entre ambas; y quienes tienen un mayor peso pueden sufrir depresión grave así como pensamientos suicidas más frecuentes. Según la Asociación la depresión 

” puede causar y ser resultado del estrés, el cual, a su vez, puede causar un cambio en sus hábitos alimenticios y actividades. 

Muchas personas con problemas para recuperarse de eventos repentinos o emocionalmente agotadores por ejemplo, la pérdida de un amigo cercano o de un miembro de la familia, dificultades en sus relaciones, perder el trabajo o enfrentar un problema médico serio) comienzan, sin darse cuenta, a comer demasiado de las comidas equivocadas o a abandonar el ejercicio. En poco tiempo, esto se transforma en un hábito que es difícil cambiar

Trastorno alimentario compulsivo, una conducta asociada con la obesidad y otras condiciones como la anorexia nerviosa, es también un síntoma de depresión. “


Para tratar la obesidad se requiere hacer un cambio de hábitos y en estilo de vida; así como un trabajo Emocional que permita bajar el estrés, ansiedad y angustia que quizás se esté lidiando por medio de la comida, no basta con hacer una dieta lo que debe cambiar es la perspectiva acerca de una sana alimentación que le permita tener una mejor calidad de vida a corto y largo plazo, la familia tiene que ser parte del cambio para que todos compartan una mejoría en sus vidas.

 

  Para mayor información aquí puede dar clic y ser redirigido al página de la Apa  (Asociación Americana de Psicología ).