A veces nos preguntamos que tanto es bueno o malo ver películas que traten temas que nosotros personalmente estamos viviendo; la realidad es que dependerá del momento y el sentido de la película lo que establecerá el impacto que las películas pueden hacer en nosotros.


Sobre todo a los niños las películas y series enfocadas al aprendizaje intelectual y emocional pueden servir para educarles la forma como deberán comportarse frente a situaciones específicas como problemas con amigos y padres. También sirven para enseñarles en cieta medida los patrones de conducta y estereotipos generales, son ideales o ejemplos que los niños necesitan para seguir por eso es importante siempre mantener atención en lo que los hijos observan.


Pero eso no es exclusivo de los infantes también los adultos aprenden mucho de lo que ven, ya que las películas tienen estimulaciones visuales y de discurso que tienden a estimular áreas que nisiquiera imaginamos evocando imágenes y recuerdos inconscientes ayudándonos a nombrarlos y conectarlos con nuevas ideas.

Quizás no quieras pasártela llorando en las películas y por eso puedes apagar él televisor pero la realidad es que muchas veces las personas pueden contar con que al hacerlo quizás estás elaborando emocionalmente situaciones que de manera consciente no harías.

Así que algunas opciones para empezar a estimular tus emociones son: ver películas que te ayuden a entender algún tema como inteligencia emocional, duelo, amistad, amor, rupturas. Abriendo una ventana de oportunidades a que en algún momento puedas aprender algo de ello e incluso sentirte mejor. 

Con respecto específico del duelo quizás evitarás en un inicio querer ver algo que se relacione con tu perdida pero poco a poco lograras encontrar un espacio para sentirte menos afectado y terminar la película sin que tú paquete de pañuelos se termine. En un inicio puede ayudar a conectarte con emociones que quizás la gente te oprime como el enojo, la tristeza ,añoranza y al estar identificándote con una situación automáticamente tus emociones surgen de manera natural sin impedimentos.

Pero otra de las ventajas es que generalmente este tipo de películas tienen mensajes que van dejando conforme se desarrolla la historia y que al final te ayudan a sentirte más motivado o incluso a encontrar un poco de paz interior. Por lo que ver en un momento no inicial del duelo películas quizás sea una buena forma de empezar a avanzar emocionalmente y adquirir herramientas que te ayuden a elaborar tu proceso de duelo!

Que te parece has visto alguna película que en realidad te ayudó con algún tema?