La palabra ”’alegría”’ deriva del [[latín]] ”alicer” o ”alecris”. 

Es un sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores. Palabras, gestos o actos con que se expresa el júbilo. La alegría es uno de los tantos sentimientos que experimenta el ser humano en la vida.

Es un estado interior fresco y luminoso, generador de bienestar general, altos niveles de energía, y una poderosa disposición. La alegría es un sentimiento o valor, la acción constructiva, que puede ser percibida en toda persona, siendo así que quien la experimenta, la revela en su apariencia, lenguaje, decisiones y actos. La [[tristeza]] es el sentimiento o emoción contraria.


También se puede definir como el estado de ánimo más confortable por el cual se puede pasar. La [[tristeza]] juega aquí un rol, ya que sin ella no se podría sentir alegría, y según estudios médicos, la alegría ayuda al mejoramiento de la salud.

Generalmente está originada por un sentimiento placentero o por la relación con alguna persona o cosa que manifiesta este tipo de emoción y que nos la contagia viviéndola casi como propia, puede ser producto de la diversión o el entretenimiento.

Es un hecho probado por la [[medicina psicosomática]] y por nuestra experiencia directa -que descansa primordialmente en la satisfacción afectiva- y hace que funcionen mejor los órganos de nuestro cuerpo (hígado, estómago, corazón, pulmones) y también que nuestra mente gane en claridad y eficiencia.

La propia palabra ”disease” —enfermedad, en inglés— significa «estado de [[infelicidad]]» («”dis”»: denota negación; ·«”ease”»: buena disposición). 

Los estados mentales positivos inducen al cerebro a liberar una hormona llamada [[endorfina]] (”endo”: «interno»; ”morfina”: «anestésico», [[analgésico]]). La endorfina producida por el [[cerebro]], alivia o elimina el dolor, tanto físico como emocional, y aumenta la resistencia de la mente y del cuerpo.


La alegría es una emoción básica pero no se puede sentir todo el tiempo pero se pueden buscar actividades que le permitan a la persona sentirse mucho mejor y mantenerse.