Quiero ir aclarando un poco el tema del de la depresión porque hay mucha gente que actualmente se confunde bastante y creo que es un tema de suma relevancia entonces vamos a comenzar.


La depresión es se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. 

La mayoría de nosotros se siente de esta manera de vez en cuando durante períodos cortos, puede ser un par de días y generalmente responde a una situación en específica que ha modificado o alterado el estado de ánimo y puede ser pasajera.
La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más. Es un estado que al ser más duradero cambia la dinámica o actividades cotidianas de la persona la cual puede presentar cierta dificultad en sentirse bien y mejorar su estado de ánimo.


Las personas que sufren depresión clínica requieren una ayuda especializada psicoterapéutica en incluso farmacológica en muchos casos. Por lo que no se debe tomar a la ligera.

Preguntas comunes.

¿Perdí a un familiar y me siento deprimido es normal?

Como hemos dicho anteriormente la depresión es una etapa del duelo, por lo que generalmente la experimentamos durante el proceso de duelo y como consecuencia si estamos bajo una situación de pérdida entonces pasaremos por una depresión.

¿Necesito medicamento si tengo un duelo y estoy deprimida?

Depende, cada caso es único y debemos analizarlo a detalle. Mucha gente no requiere tratamiento y si el duelo es normal o no complicado al cabo de un tiempo logrará reponerse por lo que puede no necesitar tratamiento.

Lee el siguiente artículo: Duelo normal o no complicado


Quienes sufran un duelo complicado o un duelo patológico quizás requieran ser evaluados para ver si es necesario mediarse y tratarse.

El más común de los Duelos complicados son: Duelo por muerte inesperada

El duelo patológico es aquel que se ha agotado en algunas etapas, que no se ha elaborado después de un tiempo natural o esperado. 

Entonces si identificas que el duelo es complicado o patológico no te vendría mal iniciar una terapia tanatológica para que logres empezar a avanzar y disminuir la intensidad de las emociones negativas pero también es bueno saber que la tristeza es normal, en la vida.

Artículo escrito por Psi Sandra Buenfil.