Nadie me dijo jamás que el duelo se siente como el miedo. 

C.S. Lewis.

Esta frase es contundente y por eso estoy dedicando un artículo para que la pensemos bien y aprendamos el mensaje que es muy claro.

Nunca nadie nos dice cómo será un duelo, ni tampoco cómo será el miedo.

Simplemente un día estás frente a la situación y tú cuerpo y mente es bombardeada por una gran cantidad de pensamientos, sentimientos y reacciones biológicas.


Tenías una vida completamente normal en la que las cosas se daban por sentadas y actuabas de manera casi en automática. No te dabas cuenta que las personas estaban ahí accesibles solamente con voltear. En cambio te girabas y seguías en la nada ,de pronto un suceso cambiará por siempre tu destino y el de la otra persona. Ambos atacados por la misma situación uno ya no está y tú de pronto estás ahí, dándote cuenta de una cruel realidad. 

Ya no está

 Por qué Lewis nos dice que el duelo es como en miedo. Pues claro que también se refiere a las reacciones fisiológicas que son sumamente similares. Estado de alerta permanente, sudoración y palpitaciones.


Pero son parecidas porque ambas desequilibran nuestas emociones y nuestra mente, cuando sentimos miedo estamos fuera de nuestro centro algo más toma el control estamos inseguros y nuestros pensamientos son prominentemente pesimistas y negativos. Nos quita las fuerzas y las ganas de hacer algo. 

Por eso cuando leas esta frase quizás si estás pasando por un duelo  podrás identificarlo en ti.