Celotipia, cuando el oleaje se convierte en tempestad.

Imagínate estás encima de un barco en una tramquilia y hermosa playa, decides adentrarte un poco para disfrutar de esa maravillosa vista y de La Paz que te da estar en ese lugar. Te sientes feliz, confiado y de pronto de un momento a otro el ambiente cambia el agua se vuelve intranquila y en un segundo te encuentras en medio del mar en una gran tormenta de la que no puedes salir y definitivamente deseas irte.

La celotipia son los celos obsesivos que se sienten hacia una persona cercana. Generalmente los más conocidos en la vida cotidiana son aquellos que se sufren con respecto a una Pareja, pero podemos ver casos de padres con sus hijos, o entre amigos. Las posibilidades son muchas.

Hay que notar que la celotipia es una enfermedad progresiva la cual se va profundizando conforme pasa el tiempo. Los individuos sufren ideas delirantes resultantes de los celos compulsivos que son mantenidos con o sin bases, o sentido.


Cómo surgen.

Algunas veces la celotipia es resultado de una serie de malas experiencias en el pasado que hacen que la persona se ponga a la defensa, creando un sistema de creencias, acciones e ideas para “evitar volver a sufrir los mismo”. Está autodefensa también puede estar influenciada por qué el individuo sufre de baja autoestima por lo que siente que no merece el afecto y teme perderlo, o ‘que se lo quite alguien que valga más’.

Por lo tanto ,se mantienen en constante vigilancia de los actos del otro porque de ante mano se espera una traición y busca constantemente la comprobación, para volver a sentirse seguro, él problema es que al ser algo progresivo cada vez requerirá más de estar en sobrevigilancia para evitar ser engañada y no importa qué se le diga cuando ‘descubre‘ o cree descubrir algo entonces inicia la guerra por conocer la verdad lo cual tiende a ser cada vez más agresiva. 

Generalmente las personas celotipicas lo reconocen que sus comportamientos son exagerados o que no corresponden con la realidad porque los normalizan y cualquier negación es interpretada por ellos como otra muestra de que ‘algo anda mal‘.

Las actitudes del celotipico son paranoicas, todo el tiempo está en suspenso tratando de descifrar el misterio, pero es como un sistema de justicia en dónde la persona ha sido declarada culpable y únicamente se buscan pruebas de su culpabilidad. Cada cosa entonces es interpretada como su culpabilidad. Un ejemplo, es si la persona guarda si celular es visto como una señal negativa al igual que si la deja a la vista. Los hechos son interpretados como una muestra de la mentira.

Es importante saber que la celotipia se puede curar y las personas pueden tener una calidad de vida después de ser tratadas, se basa en la confianza entre ambas personas pero el primer paso es comprender que existe un problema.


Podrás Notar las diferencias con unos celos no patológicos por los comportamientos y las ideas así como el delirio que existe, hay que entender que los celos no son sanos en ninguna relación y mucho menos son muestra de amor y cariño. Los celos destruyen las relaciones y los matrimonios porque se convierte en una relación insostenible para ambos, ya que ambos viven un infierno.

Si sientes que estás sufriendo celotipia quizás es tiempo de acudirá a terapia porque es difícil lidiar solos con el problema.

Artículo escrito por Psi Sandra Buenfil

Deja tus comentariosy dudas acerca del tema son muy importantes.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s