Hola a todos este artículo es mucho más corto pero responde a lo que muchas veces me preguntan en la red acerca del acompañamiento en el duelo, por lo que decidí escribir algo que pueda aclarar las dudas generales.

¿Qué es la terapia?

La terapia es la parte de la medicina, psiquiatría y Psicología que se ocupa del tratamiento de las enfermedades.

¿Todos los psicólogos son terapeutas?

No todos los Psicólogos son terapeutas la Psicología tiene distintas ramas que abordan una gran diversidad de temáticas que no son parte de la psicoterapia por lo que solamente quienes cuentan con estudios en psicología clínica con sus respectivas especialidades podrán dar ese servicio.

¿Todos los terapeutas pueden dar terapia?

No, para poder dar terapia se necesita una especialidad en formación psicológica y no solamente un curso o diplomado, la mente humana es compleja así como las técnicas, tratamientos y diagnósticos por lo que es necesario tener la formación adecuada. Quienes tienen la formación pero no han estudiado Psicología solamente son llamados terapeutas la psicoterapia se refiere a quienes han realizado ambas.

¿Puedo pedirle sus títulos a mi psicoterapeuta?

Puedes y debes, la salud mental es tu responsabilidad no irías a hacerte una cirugía con un pasante de medicina que solamente estudio el primer semestre de la carrera. La salud mental tiene suma importancia y tienes el derecho de saber acerca de quién te está atendiendo.

¿El psicoterapeuta me puede medicar?

No, solamente puede diagnosticarte y en caso necesario puede derivarte con un neurólogo, neuropsicólogo o psiquiatra quienes son los únicos que pueden darte un medicamento de ser necesario.

¿Un tanatólogo es un psicoterapeuta?

Todo dependerá de su formación como explicaba anteriormente, algunos lo son y otros no.

La terapia es un tema serio y de importancia por desgracia en algunos países existen legislaciones más laxas que han desencadenado la mala práctica por lo que no hay control acerca de quiénes abren los consultorios no basta con que un amigo o conocido lo recomiende es importante que preguntes todo acerca de qué tipo de terapia da, cuáles fueron sus estudios mucho antes de iniciar un tratamiento. 

Deja tus dudas y comentarios.