Este pequeño artículo es para dar una introducción a un tema sumamente clave no sólo para los que se dedican a la salud mental sino para todas las personas. Por qué les permitirá asistir a las personas en casos de emergencia.

Porque es importante

 


Después que una persona recibe una noticia alarmante como un accidente, fallecimiento, asalto, secuestro, entre miles otros, En  ese momento la persona se encontrará en shock y como consecuencia a largo plazo podrá arrastrar secuelas.

Aprendiendo lo que debemos hacer en estos casos las personas podrán asistir, acompañar y ayudar de manera adecuada a la persona, de lo contrario quizás sus comportamientos perjudiquen aún más la situación.


Hay que dejar algo sumamente claro:

Los primeros momentos después de la situación traumática son de suma importancia, el apoyo debe ser inmediato y lo mejor es que puede ser dado por cualquier persona, no es necesario que sea por algún familiar o allegado.

Tampoco se requiere tener conocimientos previos en Psicología, psiquiatría o alguna de las disciplinas derivadas. Por lo que siguiendo los primeros auxilios psicológicos puede cualquier persona ser determinante en la vida de las personas.

Aunque profundizaré mucho más en este tema ya que es de suma importancia aquí te doy algunas ideas generales de las cosas que puedes hacer si te encuentras en esa situación traumática.

Entre paréntesis diremos que una situación traumática es algo excepcional inesperado que afecta a las personas en su integridad física o emocional y que puede afectar posteriormente o traer repercusiones graves.

Se tiene que colocar a la persona en un espacio seguro y alejar del ruido o distracciones. Es determinante que se de la posibilidad de sentarse para que la persona logre conectarse con su cuerpo, se le debe invitar de manera amable a ir a otro lugar para poder acompañarla.


No se le debe agobiar con preguntas, la persona está en shock por lo que quizás no logrará responder de manera adecuada entonces lo que se tiene que hacer es únicamente pedir una información de contacto para saber si se puede comunicar con un familiar que la pueda apoyar. 

Transmite con seguridad e informa lo que se debe hacer, si la persona debe tomar alguna decisión o deben moverse de lugar es importante hacerle saber qué se debe ir hacia otro lado. Pero no se debe dejar sola por lo qué hay que esperar a que llegue alguien que pueda ser su compañía. 

Estás son simplemente ideas generales pero posteriormente trataremos con profundidad este tema tan importante.

Tú que opinas?