El cyberbullying es un enorme o lógicamente reciente que surgió con el uso del internet y se exponenció con las redes sociales y actualmente afecta a miles de niños y adolescentes. Los daños pueden ser grandes y debemos saber cómo combatirlos, Facebook tiene una guía de acciones que puedes realizar y en este lugar te vamos a explicar ¿qué es ?y cómo evitarlo.

El ciberbullying es:

El ciberbullying es el uso de los medios como el :Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente; para ejercer el acoso psicológico entre iguales. Debe ser entre personas de la misma edad, al que es entre adultos y niños se les conoce como ciberacoso.

Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro/a mediante Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas.

Según el Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por los menores publicado por el INTECO en Marzo de 2009 el ciberbullying se define como acoso entre iguales en el entorno TIC, e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños.. (para más detalles visita la página Ciberbullying) según la misma página estás son las maneras de identificarlo.

¿Cómo se manifiesta el ciberbullying?

Las formas que adopta son muy variadas y sólo se encuentran limitadas por la pericia tecnológica y la imaginación de los menores acosadores, lo cual es poco esperanzador. Algunos ejemplos concretos podrían ser los siguientes:
Colgar en Internet una imagen comprometida (real o efectuada mediante fotomontajes) datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones.

Dar de alta, con foto incluida, a la víctima en un web donde se trata de votar a la persona más fea, a la menos inteligente… y cargarle de puntos o votos para que aparezca en los primeros lugares.

Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, en redes sociales o foros, donde se escriban a modo de confesiones en primera persona determinados acontecimientos personales, demandas explícitas de contactos sexuales…

Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctima de manera que las reacciones vayan posteriormente dirigidas a quien ha sufrido la usurpación de personalidad.

Dando de alta la dirección de correo electrónico en determinados sitios para que luego sea víctima de spam, de contactos con desconocidos…

Usurpar su clave de correo electrónico para, además de cambiarla de forma que su legítimo propietario no lo pueda consultar, leer los mensajes que a su buzón le llegan violando su intimidad.

Provocar a la víctima en servicios web que cuentan con una persona responsable de vigilar o moderar lo que allí pasa (chats, juegos online, comunidades virtuales…) para conseguir una reacción violenta que, una vez denunciada o evidenciada, le suponga la exclusión de quien realmente venía siendo la víctima.

Hacer circular rumores en los cuales a la víctima se le suponga un comportamiento reprochable, ofensivo o desleal, de forma que sean otros quienes, sin poner en duda lo que leen, ejerzan sus propias formas de represalia o acoso.

Enviar menajes amenazantes por e-mail o SMS, perseguir y acechar a la víctima en los lugares de Internet en los se relaciona de manera habitual provocándole una sensación de completo agobio.


Las sugerencias de Facebook para poder enfrentar una situación de Ciberbullying son las siguientes:

 

¿Que puedo hacer si un amigo está siendo atacado por Facebook?

 

Primero que nada si alguien se acerca contigo por ayuda hazle saber que estás ahí para acompañarle. La mejor protección contra el bullying es reconocerlo y lidiar con ello. Aquí están algunos tips para hacerlo:

Documenta y reporta. Ayuda a tu amigo reportando en Facebook la publicación que causa violencia también sería importante que tomaras fotografías de la pantalla en dónde se muestra la publicación que esta causando el daño, así como los comentarios y mensajes privados. También es clave que se le recomiende al amigo o familiar que Bloquee al usuario que está haciendo eso y se elimine de la lista de amigos.
Ofrécele apoyo para hablar de la situación y trata de escucharlo si hacerle sentir que es culpable de lo que están haciéndole.

Recomienda que se mantenga tranquilo, generalmente los Bullies están esperando una reacción por que eso es lo que les alimenta por lo que es mejor mantener una actitud tranquila.

No mantengan esto en secreto. Aunque puede ser embarazoso hablarlo con adultos es importante que se comente lo que está sucediendo sobre todo si las personas que están agrediendo son parte de la escuela a la que acude.


Es importante que en el área que se encuentra arriba de cada publicación y que desplegará la siguiente imagen:


Tienes que dar Reportar está publicación o Report this post, de manera que a Facebook le llegara una notificación del continenido y hará una investigación permitiendo que la publicación sea eliminada. Es muy importante que la persona haga esto, y que se tengan fotografías de respaldo.

Es el paso más clave de todo el proceso y posteriormente se debe bloquear a los amigos:

Elimina de la lista de amigos


Y bloquea


Deja tu comentario