Descubre si eres parte de ese grupo de personas cuyos hábitos tienden al pesimismo y negativismo.


Ciertamente existen muchos tipos de personas y algunas tienden las al positivismo y otras hacia el negativismo. Vivimos en una época en la que se potencia e invita hacia el positivismo y se rechaza lo contrario, sin embargo podemos notar que las personas que viven de manera negativa tienden a disfrutar menos y enfrentarse a mayores problemas.

¿Eso se debe a una muy mala suerte? ¿A qué el mundo complotea en su contra?

La realidad es que muchas personas tienen comportamientos y hábitos que son sumamente negativos Y que influyen directamente en la manera como perciben el mundo y a las personas.

Las personas negativas tienden a quejarse siempre, es como un honor encontrar algo de qué molestarse para después hablar horas y horas de lo que no les gusta, no les pareció o les enfadó. Entonces pueden prepararse para hacer una lista interminable de las cosas que les disgustan, la queja es su mejor amiga. Como consecuencia su visión de la vida es de que algo está mal y que ellos tienen que hablar y estar incómodos por esa situación, no importa que hagas con una persona quejosa siempre encontrará un defecto para poder seguir con su hábito.

Como identificaras también existen personas que son sumamente susceptibles a las críticas y se toman todo a pecho entonces su entusiasmo o buena actitud se verá afectada inmediatamente por alguna situación o comentario, impidiéndoles soltar las situaciones y afectando directamente su autoimagen y autoestima esas personas provocan que los demás eviten el contacto o la comunicación porque tienen miedo de hacer o decir algo incorrecto que afecte. Otro factor común es que los negativos tienen a vivir fuera del presente, les cuesta mucho trabajo enfocarse en el aquí y en el ahora, están enfrascados en sus emociones y recuerdos que enerañmente tienen alguna connotación negativa o dolorosa, ellos generalmente tienen anécdotas que son desagradables y que incomodan a los oyentes, su falta de atención al presente les impide darse cuenta de lo bueno que pueden estar viviendo porque les enfrasca en un momento en específico al cual culpan de todo.


Como podrás mirar en las personas negativas se centran únicamente en sus debilidades por lo que es casi imposible escucharles decir algo positivo sobre sí mismos, lo cual le impide ver sus fortalezas manteniéndoles en sus zonas de confort e impidiéndoles explorar situaciones más gratas que les permitan tener una vida mucho más plena y completa, cuando enfrentan algo fuera de lo ordinario o que requiera una actitud más aventurera se repliegan por sus miedos e incluso frente a cualquier problema se retiran, existen personas que apenas asumen una nueva situación y frente al primer cambio prefieren huir sin ningún aviso.

Comobtienenuna augoimagen bastante frágil y pobre al ser tan susceptibles a las críticas están en constante atención cuidando lo que los demás piensan de ellos, por lo que frente alguna crítica o rechazo se sienten sumamente afectados e incluso imposibilitados a superarlos. Lo cual puede generarles sumó resentimiento impidiéndoles la capacidad de perdonar, las personas negativas tienden a ser muy rencorosas y el perdón no está dentro de su vocabulario, una vez más utilizarán esa información para flajelarse o quejarse del trato injusto que creen haber recibido.


Tienden a utilizar toda su energía en autovictimizarse, no importa a quién culpen siempre escucharas la palabra favorita, pero, es una palabra comodín que va incluso incrustada en espacios que tú mismo desconocías el pero sirve como una plataforma para justificar su forma de vida y de pensar no existe poder humano que le permita quitarse un pero de la boca y por más que escuche razones la queja se va a manifestar súbitamente. También podemos notar en los sujetos negativos que tienen a ser sumamente críticos con los demás de hecho gastan gran parte de su tiempo analizando y articulando ideas sobre aquello inadecuado que alguien más realizó pero cuando es tiempo de ver sus propios errores se esconderán en las justificaciones que han practicado durante años. Cuando una dificultad se presenta el negativo encuentra su lugar soñado, es como el Disneyland de los negativos porqué pueden ir de uno a otro sitio para hacer uso de su auto compasión y explotar su sufrimiento lo más que puedan.

Lo peor es que si se encuentran en una situación realmente negativa, tendrán muy pocas herramientas para salir de ahí y se quedarán eternamente en el sufrimiento del negativismo porque una cosa es muy clara quien tiene estos hábitos no puede ser fácilmente feliz.

Deja tu comentario

Artículo escrito por Psi Sandra Buenfil