“Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento.” Viktor Frankl

Víctor Frankl que ha sido uno de los terapeutas que más nos han enseñado acerca de la posición o perspectiva que debemos tomar conforme o respecto a los problemáticas de la vida sin dudar alguna de él hemos aprendido que todos tenemos nuestro propio campo de concentración interno qué quiere decir esto. 

Durante la vida existen situaciones totalmente desgarradoras difíciles que le pueden quitar la esperanza cualquier ser humano ya sea la muerte de un ser querido la pérdida de un trabajo la falta de dinero las necesidades diarias la realidad es que la vida muchas veces no es fácil ;sin embargo, la actitud que tomamos con respecto a los problemas puede determinar por cuánto tiempo lo viviremos. 

En la película española cambio de planes nosotros podemos ver como la actitud de un niño puede ser incluso más positiva que la de cualquier adulto que tenga una vida fácil a pesar de enfrentar el cáncer este niño tenía la posibilidad de ver la vida con otros ojos sabía que era su final sin embargo estaba dispuesto a vivirla al 100% ¿cuál es la enseñanza que nos da esta película?. 


La enseñanza es que aunque no sepamos cómo tenemos que hacer el mayor esfuerzo por cambiar nuestros pensamientos negativos en los recuerdos tristes por algunos que nos permitan tener una vida mucho más plena y más digna por supuesto que si te encuentras en medio del problema difícilmente podrás hacer este cambio pero después de que la marea baja quizás sea tiempo de que cambies tu actitud y tus pensamientos.

¿Realmente podemos modificar nuestros pensamientos negativos? según lo Universidad de Birmingham es posible.


Según uno de los encargados del estudio el mayor problema es que la mayoría de las personas consideran que el olvido es algo pasivo ;es decir, que no puedes hacer absolutamente nada para cambiar tus recuerdos. Los descubrimientos son que por medio del recuerdo podemos olvidar si así como suena ellos han logrado encontrar que si te permite recordar algunas cosas podrás olvidar otras ;aquí los pasos a seguir:

Aceptar

El pasado es algo intacto por desgracia no existe una máquina del tiempo que nos permita regresar al pasado y cambiar todo lo que nos ha sucedido, pero seguirnos enfocando en éste, nos impide tener la capacidad de ver el aquí el ahora; y por lo tanto, somos más infelices. Según estudios de meditación ,las personas que están enfocadas en el aquí en el ahora son mucho más felices ;entonces quienes siguen fijados en el pasado recordando y evocando esas emociones una y otra vez definitivamente no se darán la oportunidad de ver lo que hoy en día están viviendo y las alegrías que quizás eso les puede aportar.

Aprender

A pesar del dolor que puede causar recordar el pasado doloroso este siempre nos da una lección ,pero sólo nos la puede otorgar si somos lo suficientemente capaces de quitar el sufrimiento y verlo con claridad ,en ese momento podremos notar cuáles fueron los errores cometidos por nosotros mismos para evitar volver a realizarlos. Por supuesto que existen situaciones dolorosas en los que nosotros somos menos influyentes un accidente ,quizás una enfermedad ,una violación ;no obstante, en algunos o en la mayoría de ellos las personas tuvieron una participación activa dentro de la situación por lo que aprender cuál fue su error permitirá avanzar ,seguir adelante y por lo tanto superar el dolor para nunca recordarlo más. 

Perdonar

Quizás te has cansado de escuchar que debes perdonar ;pero definitivamente este acto permite hacer un cierre emocional y cerrar un ciclo con el dolor que no se permite el perdón está todo el tiempo recordando el dolor y reviviéndolo una y otra vez. 

Hay tiempos para el perdón pero es completamente necesario que la persona haga una reflexión sobre cuánto tiempo desea cargar con el problema y seguir trayendo un peso que simplemente lo único que provoca es dolor ,frustración y enojo. 

Entonces si te das la oportunidad de perdonar tendrás la oportunidad de cerrar un ciclo en la vida que simplemente no tiene porque seguir estando en tu presente y si ya terminó se quedó en el pasado eres tú quien lo trae por medio de los recuerdos al presente.

Como puedes ver los recuerdos son poderosos ellos te pueden evocar la mejor de las alegrías o el peor de los momentos si sigues pensando que los recuerdos son algo pasivo que vienen sin control te estás perdiendo el oportunidad de aprender a cómo manejar tus pensamientos y tus emociones. 

No olvides dejar tu comentario.

Artículo escrito por Psi. Sandra Buenfil