¿Porqué cada vez nos sentimos más solos?


Artículo escrito por Psi Sandra Buenfil.

El aislamiento social es una condición que afecta a las personas cada vez más. 

La sensación de soledad no es necesariamente negativa de hecho es recomendable que las personas aprendan a pasar tiempo a solas para poder tener contacto consigo mismo ;lo cual, es sumamente saludable.

Pero la soledad elegida es refrescante, y energetizante para las personas que se toman su tiempo, existe una diferencia con lo que algunos llaman desolación que es ese sentimiento de soledad que no es elegido sino una consecuencia de las circunstancias.

No obstante vivimos cada vez más en una sociedad impersonalizada que está desapegada los unos de los otros. Los vínculos y lazos sociales se han visto cada vez más degradados y son inestables. Las personas se siente menos “conectadas” con las otras y el desarrollo tecnológico ha potencializado estas nuevas maneras de interactuar.

No es poco común ver que las personas pongan poca atención hacia los demás mientras están hablando, las conversaciones dentro de los hogares también se han visto permeadas. El uso de la televisión y celulares mientras se mantiene una comida se ha normalizado, los niños interactúan menos entre ellos y juegan menos. En fin miles de cosas han mutado en los últimos treinta años, provocando en las personas una sensación de soledad cada vez más latente.


La comunicación ha mutado en nuevas formas lo cual hablaremos posteriormente  en otro artículo, sin embargo en muchas personas la consecuencia es un vacío emocional el cuál es relacionado con falta de apego y afecto por parte de los demás, la soledad es entonces otra de las enfermedades contemporáneas.

El sustituto

De una manera contraria a lo que se esperaría no es el internet lo que ha separado a las personas sino aquello que los está uniendo. Quizás esto te cause revuelo porque pensarás que he enloquecido completamente pero en realidad te has preguntado por qué Facebook y otras redes sociales han tenido tanto éxito. El éxito está basado en que une a las personas que anteriormente se sentían alejadas.

Internet tiene un submundo social en el que las personas se conectan para tener conversaciones y escucharse entre ellos, comunidades, juegos de multjugadores, redes sociales grupos y chats están sirviendo como un sustituto de lo que la sociedad está perdiendo. Lógicamente esto depende de la manera como sea utilizado y lógicamente contiene sus efectos negativos que también han construido muchas barreras entre todos.

Lo que cabe resaltar es que las perdonas se sienten cada vez más solas y eso está afectando la forma como se relacionan entre ellos; no debemos perder el contacto humano y la capacidad de comunicarnos entre nosotros. Si detectas que estás sintiéndote solo no solamente busques sustituirlo con el internet sino que trata de buscar espacios recreativos que te ayuden a construir relaciones con los demás.

Los seres somos sujetos sociales que dependen emocionalmente del contacto humano por eso se construyó la sociedad por una necesidad humana, aprende a elegir la soledad y no ha sufrirla como una consecuencia no elegida. 

Deja tu comentario