Que es el manejo de Duelo

La palabra duelo etimológicamente proviene de los vocablos latinos: Dolus, del latín tardío que significa dolor, pena o aflicción las cuales pueden ser consecuencia de la muerte de un ser querido, u otro tipo de pérdidas. 

Hay que recalcar que el duelo es un proceso y no un estado, es el proceso por el qué pasa una persona al adaptarse a la pérdida de un ser querido el cual es único; es decir que cada ser humano experimenta diferentes formas e intensidades que varían.

Objetivos del Duelo

Aceptar la realidad de la pérdida que es el paso más difícil.
Lo más importante es dar expresión a los sentimientos, identificarlos y comprenderlos, para así aceptarlos y encontrar cauces apropiados de canalización e integración.

Adaptarse a la nueva existencia sin el ser querido.

Invertir la energía emotiva en nuevas relaciones
Afectivas. 


Proceso de Duelo


El cual es una reacción natural ante la inminencia de la muerte (duelo anticipatorio) o cuando esta se consuma (duelo posterior) o cuando se experimenta alguna pérdida significativa en la vida. La reacción natural de duelo puede ser muy profunda y dolorosa y puede durar mucho tiempo afectando varias las esferas de vida de la persona. 

La Finalidad del Duelo
es


Recuperarse de la manera más saludable en el tiempo más corto posible, y alcanzar en ese tiempo, el equilibrio emocional y no transcurrir de un duelo considerado “normal” a padecer un duelo patológico que es cuando se vive y se reacciona con sentimientos y emociones desproporcionados el cual requiere de asesoría y terapia psicológica. 


Elaboración del Duelo


 

La elaboración del duelo es y requiere ser una proceso activo de afrontamiento de la pérdida que está lleno de posibilidades pero que requiere tiempo. A pesar del dolor es necesario que la vida siga , está no termina simplemente se transforma. La clave de la elaboración consiste en hacer contacto con la realidad de la pérdida lo cual permitirá la manifestación de una serie de emociones que surgen desde lo más profundo del corazón 

Factores que Influyen en el Duelo.

Factores Psicológicos.

La pérdida tiene un significado diferente para cada persona, ya que se percibe de manera intensa en algunos, y en otros puede ser una forma de alivio, mientras que en otros puede significar un terrible acontecimiento difícil de superar.

Los Recursos o herramientas Personales.

Algunos recursos son la personalidad, el carácter y la salud mental del doliente; la confianza en si mismo, la madurez e inteligencia. A veces los duelos previos dan experiencia en la resolución del duelo, la existencia de fundamentos religiosos, culturales y sociales, presentes en grado variable en el momento de la pérdida.

Las circunstancias especificas de la muerte.

El modo y el momento de morir son determinantes en la elaboración del duelo y tiene una influencia en la manera en que los sobrevivientes resienten la pérdida, es diferente la muerte de un anciano a la de un niño o un adulto productivo y con la familia dependiente de el, un accidente automovilístico, laboral o un infarto son posibilidades de muerte, mal aceptada, la muerte natural o por enfermedad crónica terminal, la justicia o injusticia resentida contra la naturaleza. En caso de suicidio es aún más difícil su aceptación, ya que aparecen sentimientos de culpa.

Los Apoyos externos o redes de apoyo.

La existencia de una familia unida puede facilitar, de lo contrario los poblemas pueden afectar emocionalmente al doliente y entorpecer o elaboración del duelo, el exteriorizar la pena favorece la expresión, el auto control del doliente, existen grupos de ayuda mutua que pueden favorecer la aceptación, un núcleo social fuerte y unido donde la compañía se mantiene y el apoyo recibido es constante, permite una mejor elaboración del duelo. Las redes de apoyo también son externas por lo que algunas veces los amigos, grupos de apoyo o instituciones religiosas pueden ser clave para sustituir a la familia o incluso para engrandecer el apoyo necesario para la elaboración Emocional de la pérdida.


No olvides dejar un comentario y seguir el blog.

Artículo escrito por Psi Sandra Buenfil.