Las mentiras blancas, que dese un punto de vista social es aceptado, y avalado. Son aquellas que supuestamente buscan proteger a la persona engañada de la verdad.


¿Cuáles son las circunstancias que propician en complot del silencio?

Enfermedades terminales, generalmente el paciente tiene pocos meses de vida o incluso menos y los médicos lo comunican a los familiares por lo que deben tomar una decisión decir o no la verdad.

Como consecuencia de la situación la familia con el dolor que conlleva, llega a hacer un pacto secreto compartido que es el silencio hacia el enfermo al cuál se le comunica una mentira y se le dice que el tratamiento sigue e incluso se motiva la creencia de que la persona se va a recuperar, haciendo planes a futuro.


A este pacto familiar de mentir y cambiar la realidad del enfermo se le llama Complot del silencio el cuál es mantenido por los familiares incluso hasta el fallecimiento. 

La mayoría de las personas realizan esto creyendo que es una manera de proteger al ser querido del dolor de aproximarse a la muerte. Pero también es una manera inconsciente por parte de la familia de negar la proximidad de la Muerte. Entrando en un estado de negación compartido que impide el proceso de lo que viene, que es la pérdida del ser amado.

En un inicio las ventajas son aparentemente más que las desventajas; sin embargo en la realidad el complot del silencio es una carga difícil de aceptar.

¿Porqué no es recomendable el complot del silencio?

Aunque las razones que motivan la mentira son generalmente altruistas. Las desventajas pueden ser mayores de lo que podemos imaginar.

Para el paciente es importante saber la verdad de su condición porque:

Permite que la persona se haga a la idea de su muerte, pudiendo realizar lo que necesita para morir en paz. El cierre de ciclos, despedirse, e incluso acercarse de nuevo a su fé para descansar en paz. Si no le decimos la verdad le quitamos un derecho que es decidir sobre su propia vida.

El enfermo también descubre qué hay algo que están ocultando lo cual genera angustia y ansiedad, en ese momento clave de su vida en el que necesita apoyo y confianza empieza a observar los cambios de comportamiento e inicia a indagar la verdad. Por qué necesita de la verdad para poder hacer lo que le corresponde.

Es doloroso y nadie quiere hacerse cargo de ser el mensajero pero es importante para el enfermo saber su condición lo cual le permite tomar decisiones claves en su vida.


En el caso de los familiares el complot del silencio afecta en el sentido que les hace sentir mal porque saben que están mintiendo, la culpa que genera dicha acción es justificada por la idea de un bien mayor, pero cuando el fallecimiento viene cae por encima como un cazador agarrando a su presa y le atormenta durante años.

Saber que ha engañado en esos últimos momentos de la vida a su ser querido le afecta emocionalmente cargando castigo y culpa que a veces es difícil soltar. Las ideas de que fue por un bien mayor dejan de ser fuertes y desaparecen en poco tiempo, al final la mentira también divide a la familia que en algún momento estuvo de acuerdo.

En este sentido al no haber marcha atrás las personas se arrepienten de una decisión que no era de ellos sino del familiar.

Existen otras razones para que las personas hagan este tipo de complots de silencio pero generalmente corresponden más a lo que se conoce como pacto secreto que puede ser la omisión de incestos, suicidios entre otros los cuales abordaremos posteriormente. El complot del silencio se refiere más a algo provisional que evita que algún familiar sepa su condición física. 

Es un tema difícil de consensar sin embargo es importante tomar con la responsabilidad que requiere.

Deja tu comentario