Quién es un tanatólogo?

El Tanatólogo es el profesional capacitado para ayudar en el proceso de duelo, en cualquier tipo de pérdida significativa, a la persona que muere y a quienes lo rodean, su función es procurar que la persona que sufre una pérdida sea tratada con respeto, cariño, compasión y que conserve su dignidad hasta el último momento.
El trato del Tanatólogo hacia el paciente debe ser con respeto, confidencialidad, cordialidad, con calidad humana para poder ofrecer el apoyo que busca el paciente y la familia en la elaboración del duelo, y así vivirlo de una manera positiva.


¿Con quiénes trabajan los Tanatólogos?

Con el enfermo

Con el enfermo en fase terminal

Con los familiares

Con el equipo de salud (médicos, enfermeras, trabajadores sociales) 

Los tanatólogos son especialistas en el acompañamiento terapéutico que conocen las etapas del duelo y el proceso, lo cual permite la facilitación y desarrollo hacia una aceptación de la pérdida dando la oportunidad al paciente de elaborar la pérdida y adaptarse a la vida después de ésta.


Cuándo debo ir con un tanatólogo?

Cuando sientas que estás estancado, o quieras tener apoyo en la facilitación del proceso no es necesario estar en una situación desfavorable emocionalmente basta con que sientas que puedes mejorar mucho más rápido tu estado. Recuerda que el espacio terapéutico permite trabajar miles de situaciones emocionales y mentales que te puedan aligerar la carga, en la Psicoterapia tenemos la oportunidad de que el especialista ayude a aprender a usar herramientas que faciliten el trabajo.

Por último quiero decir que como paciente tienes el derecho de pedirle a tu terapeuta sus credenciales es decir saber qué ha estudiado. Por desgracia el estudio de laTanatologia aún no ha sido rigurosamente legislado y muchos de los que ejercen son personas que tienen poco conocimiento sobre Psicología y no tienen verdaderos títulos, y con la falta de legislaciones están dando servicio a las personas.

La salud mental es un tema serio y mucho más si se trata de tú salud mental, no le dejes a cualquier persona lo más preciado que tienes que es ti situación emocional es como si dejaras a una persona que estudio medio semestre de medicina operarte, suena absurdo ya que nadie lo haría por eso debes estar atento. Si tienes dudas deja tus comentarios la salud mental importa y tú eres lo más importante! Cuídate.

Artículo escrito por Psi Sandra Buenfil.