El duelo por perdida de una madre es muy profundo, algo que he podido notar en foros, páginas de internet y grupos de Facebook es que las personas encuentran mucha dificultad para superarlo, es como si hubieran perdido una parte de sí mismos y les cuesta trabajo superarlo.


¿Porqué es tan difícil?

Ya lo hemos abordado anteriormente. Perder a una madre es una pérdida sumamente difícil de aceptar porque ella es nuestro primer lazo con el mundo y es la primera vez que aprendemos lo que signidica el amor.

 

Te has preguntado quién fue la primera persona que te mostró lo que es el amor, cariño, cuidados y protección?

 

La función materna, es clave en la construcción psíquica, lo han dicho miles de psicoanalistas a lo largo de la historia del psicoanálisis. Esto significa que quien haga la función de una madre, quién puede ser una abuela, tía pero generalmente es la propia madre, ayudará al infante a estructurar su psique y entender sus emociones así como recibir el cariño necesario para poder vivir.

En estudios realizados con chimpancés se descubrió que quienes no recibían la atención y el cariño y eran dejados a su suerte solamente siendo alimentados pero sin el componente maternal morían. Así de fuerte es el vínculo materno que en el caso humano surge desde la conexión que se crea entre madre e hijo en el vientre.

Así de importante es una madre, en pocas palabras si estás vivo es porque recibiste al menos lo básico de amor, protección, cariño y cuidados necesarios para seguir viviendo. Y en la mayoría de los casos los seres humanos recibimos mucho más que sólo lo básico.

El psicoanalista Jacques Lacan dice que necesitamos de la devolución de la mirada de la madre para poder construir nuestra imagen que en realidad estaba fragmentada ella la completa, también las investigaciones sobre lactancia materna han descubierto que es clave que los hijos sean lactados directamente por sus madres ya que de lo contrario pueden sufrir sensaciones de abandono.

 

La madre al paso de los años

Quedando claro que nuestra necesidad de una madre es física, Emocional y psíquica en la infancia. Ahora analizamos lo que significa una madre en el paso de los años. Con ella peleamos, nos enojamos pero también es un espacio de seguridad y amor incondicional he visto madres que a pesar de todo siguen al pie del cañón aunque reciban malos tratos. Ya sea que no vean a sus hijos por años una madre no deja de pensar ni preocuparse ni un momento del día.

En el caso de tener una buena relación esto se convierte base para cuando la persona se convierte en adulta porque es una fuente de apoyo y consejos.

Podemos pasar todo el día hablando de lo que se pierde cuando una madre muere, pero lo más importante es mencionar porque duele tanto al hijo.


Duelo por perdida de una madre
Los hijos sufren la pérdida de la madre porque como ya ejemplifique ella representa miles de cosas en la vida; amiga, consejera, refugio, amor.

Entonces cuando pierdes una madre pierdes una pieza clave y son un conjunto de pérdidas emocionales las cuales son todas en una. Al inicio será difícil de entender y superar pero conforme pase en tiempo el dolor cambiará y la ausencia se hará menos.

 

El problema no es recordarla sino como la recuerdas

 

Si decides que los recuerdos deben estar llenos de dolor entonces lo que recibirás será eso. Tiene que ver con la perspectiva con la que quieres ver las cosas.

No es tratar de ser positivos sino con qué mirada quieres observar la pérdida, puedes hacer todo para sentirte mucho peor y entonces alimentar cada comentó tu dolor o puedes enfrentar la realidad de que nada va a hacer que esa persona regrese a tu vida y que tarde o temprano deberás enfrentarlo el dolor disminuirá pero no desaparecerá. Al inicio no puedes cambiar tu actitud frente a la muerte pero después puedes será difícil pero no imposible.