Artículo escrito por Psi Sandra Buenfil


En el artículo anterior acerca de La felicidad como una decisión hablamos de que no es posible decidir ser infeliz, porque nadie en quiere serlo.

Entonces aclaramos que existen situaciones que nos impiden ser felices, entre ellas está el duelo que necesariamente nos hace pasar por dificultades para levarnarnos el ánimo y salir de la tristeza. Sin importar de qué tipo de duelo se trate, la realidad es que la tristeza y el enojo son las emociones que más están latentes durante el proceso y las personas a veces piensan que es un estado que quedará de manera permanente. 

Esto no es real, pero podemos echar una mano al ánimo y tratar de mejorar nuestras emociones. Así que aquí están algunas ideas.


Disfruta esos momentos en que estás feliz, no importa si son pocos, no te preguntes porque simplemente permite la oportunidad de fluir contigo mismo. Por desgracia muchas veces durante el duelo no tenemos muy buenos momentos e incluso estos nos los estropeamos nosotros mismos ;por lo tanto, si tienes uno abrázalo y disfrútalo no te empieces a preguntar nada más solamente gózalo.


Trata de hacer una rutina, cuando estamos en duelo generalmente cambiamos no sólo nuestro estado de ánimo sino también nuestros hábitos y generalmente esos comportamientos nos llevan a alejarnos de los demás y tener cada vez menos actividad lo cual se traduce en mayor tristeza.

Tener un plan de ti próximo día evitará que te quedes tirado en tu tristeza sin tener nada que hacer y sumiéndose en tus pensamientos, entonces trabaja en una lista de deberes y cúmplelos. 

Si, ya lo sé no tienes ánimo y no quieres hacer nada! Pero seamos honestos la vida real, no aquella que los seres humanos idealizan está llena de cosas que no queremos hacer. Acuérdate de cuando eras niño (a) y tus padres literalmente te obligaban a hacer lo que no querías ‘ir a clases’ pero al final te la pasabas muchas veces de lo lindo y lograste tener muchos bellos recuerdos. La felicidad es algo que sucede no algo que se planea. 

Igualmente estarás triste

Bueno, siguiendo la idea anterior si ya sabemos que estará triste pues no es lo mismo triste como siempre qué triste en el parque o en la playa o comiéndote unos tacos. Acéptalo te sentirás triste y eso no va a cambiar solamente quedándote en tu casa y alejándote de la gente.

Entonces si te niegas a ir al cine acuérdate que igual vas a estar del mismo Humor entonces ¿cuál es el problema?


La vida cambia y tú cambias no te aferres a ser feliz con lo que en el pasado te complacía, es como si siguiéramos aferrados siendo adultos a ser felices jugando con las barbies o los carritos, la realidad es que todo el tiempo cambiamos y lo que antes te hacía feliz quizás ahora ya no sirva y la razón es que tú cambiaste y eso no tiene nada de malo. No te aferres a encontrar la felicidad en eso que ya no es, trata de hacerlo de probar de nuevo pero sino sucede entonces prueba nuevas cosas quizás descubras qué hay nuevas experiencias que antes considerabas aburridas y ahora disfrutas.

Por último 


No busques la felicidad busca La Paz. 

Aunque siempre estamos en búsqueda de la felicidad ahí está un grandísimo error porque la felicidad es una emoción y es como sibuscarás o pretendieras estar siempre enojado, es imposible hasta para el Grinch

Esa búsqueda es absurda y te va a agotar, angustiar, frustra y hacer que abandones la meta. Porque es IMPOSIBLE.

Lo que si es posible es fluir, fluir es una palabra utilizada por la psicología positiva que habla de un estado en el que se está tranquilo y sin preocupaciones en la que la mente está tranquila y en paz. Buscando tu paz emocional y equilibrio lograras aprender a manejar tus emociones y no dejar que tus emociones te manejen a ti.

Recuerda que el dolor no es para siempre y si trabajas en ti, aprenderás a disfrutar incluso de los momentos malos porque comprenderás que son parte del proceso de la vida.

Deja tu comentario y sigue el blog.