Es difícil poder escribir este artículo porque cada persona vive el dolor de manera distinta, pero después de unos años de trabajar con personas en duelo he podido ver que uno de los más grandes problemas por solucionar durante el proceso es la asimilación del dolor.


Anteriormente en el artículo sobre el sufrimiento hemos hecho una diferenciación entre estos dos conceptos. Pero cuando hablamos del dolor, sin importar en qué etapa te encuentres se siente de manera tan profunda que parece imposible de soportar e incluso de superar, dando la sensación a la persona que nunca desaparecerá llevándolo una desesperación total.


En ese momento los sentimientos de frustración y enojo se apoderan de la persona lo cual se deriva en impotencia por no poder deshacerse del dolor y culpando a los demás por no poder ayudarle.

Alguien puede ayudarme?

La necesidad principal de las personas es la comprensión y el apoyo y por supuesto que esto se hace más palpable durante el duelo. Pero REALMENTE alguien puede quitarnos el dolor?

La verdad es que NO, hablar todo el tiempo del dolor, quejarnos todo el tiempo de que la gente no nos comprende o haciéndonos las victimas, no importa que camino tomemos el dolor emocional no tiene una cura a diferencia del físico; si ya identificaste que no estás teniendo actitudes que conviertan tu dolor en sufrimiento y reconoces que lo que sientes es puro dolor. Entonces debes entender que el camino del duelo, es un camino solitario, no importa cuantas veces lo desees, nadie más puede llevarlo por ti.

Quizás crees que estoy desanimandote pero la realidad es que como dije en el artículo pasado el dolor es una consecuencia de las situaciones que estás viviendo pero es algo que va a disminuir conforme pasa el tiempo, la clave está en no alimentar el dolor y convertirlo en sufrimiento.


Piensa qué actitudes estás tendiendo que alimenten el dolor natural, pregúntate si el dolor que sientes es el indicado o tú mismo lo estás potenciando? Potenciando cómo? Con actitudes, pensamientos, quejas, culpando, etc. 

Acaso estás gozando el dolor? 

Deja tu comentario