Siempre nos hablan de perdonar y el día de hoy trataremos únicamente de esclarecer el concepto básico del perdón de manera que posteriormente podamos hablar de cómo perdonar, ya que el perdón no es un camino fácil de llegar.

Perdón:

Perdonar es presuponer un juicio. Abstente de juzgar y te darás cuenta de que no hay nada que requiera tu perdón, solo acepta y observa y podrás vivir conforme a la verdad.

Hargrave y Sells (1997) dicen que: 

“El perdón es un esfuerzo por restaurar el amor y la confianza en las resoluciones.”
(Gordon y Bancom, 1998-2003) 

“El perdón implica una compleja interacción entre el que perdona y el que es perdonado, involucrando el logro de una visión más balanceada de la relación una disminución de los sentimientos menores hacia el otro y un menor deseo de castigarlo.”
(Makinen y Johnson, 2006) 

“El perdón involucra reparar heridas emocionales, restaurar la confianza y reconstruir el vínculo.”
(Strelan y Covic ,2006) 

“El perdón es un proceso de neutralización de un agresor y es producto de la percepción de una herida interpersonal.”
(Luis Valdez Castellanos) ,

“Si perdonamos a alguien nos estamos haciendo un favor a nosotros mismos, al perdonar, curamos nuestra herida.”
(Alejandra María sosa Elizaga) 

“Perdonar es sobre todo desterrar el odio de tu corazón, perdonar te compromete, por lo pronto, a disponerte aún definitivo cese al fuego, a un alto total a cualquier hostilidad contra quien o quienes te lastimaron, y a hacer todo lo que este a tu alcance para que tu experiencia no sea fuente de amargura, sino de amor para ti y para los demás.”
(Dieikson de Carvalho) 

“La curación interior, la liberación espiritual y emocional y la transformación del corazón están íntimamente ligadas al perdón. No hay cabida para la felicidad en un corazón duro, frío e incapaz de perdonar las ofensas. La falta de perdón nos consume y son vuelve inmensamente infelices.”

Marie Chauvett en su libro libérate con el poder del perdón;” dice que perdonar significa soltar; la persona que no quiere o no puede hacerlo difícilmente logra vivir el momento presente, porque se aferra al pasado, con lo que logra también bloquear el futuro. 

Cuando cavilamos de forma inútil en lo que sucedió tiempo atrás, los días pasan sin felicidad porque no estamos al pendiente de nuestro presente. 

“El perdón no es el olvido del pasado, sino la posibilidad de un futuro distinto del impuesto por el pasado o por la memoria”

Seneca veía en la piedad, el principal motivo del perdón, y resumía su pensamiento en una célebre fórmula: “perdona al más débil que tú por piedad hacia él; y al más fuerte que tú por piedad hacia ti”
.

Maurie Chauvett en su libro libérate con el poder del perdón:“En resumen para emprender la vía del perdón, es importante soñar con un mundo mejor donde reine la justicia y la compasión.”

Como puedes ver el perdón puede ser visto desde distintos ángulos pero al final lo que pretende es liberarte de ciertas emociones que son dañinas para ti.

Próximamente hablaremos de cómo empezar a perdonar.

Si quieres explorar más información te invitamos a buscar la tesina: 

“EL PERDÓN UN REGALO DIVINO”
De
ANA MARGARITA GONZÁLEZ NAVA.

Las recopilación de definiciones provienen de dicho documento.

Artículo realizado por:Psi Sandra Buenfil