Tanatología


El termino Tanatología deriva del griego thanatos que significa muerte y logos que es el estudio o tratado de la muerte como el proceso de morir y la muerte misma. Es una disciplina científica cuya finalidad principal es curar el dolor de la muerte y la desesperanza, estos dolores son los más grandes que el ser humano puede sufrir, es humanizar el proceso de la muerte y proporcionar a la persona una muerte digna, así como ayudar a los dolientes a elaborar procesos de duelo. 

Es una ciencia humana que trabaja con los enfermos terminales, con sus familiares, con cualquier persona que haya sufrido una pérdida (pues cualquier tipo de pérdida produce un duelo), interviene en crisis (como intentos de suicidio) y brinda apoyo al equipo médico. Basada en el principio de cuidar más allá de curar.

¿Quién es un enfermo?

Es aquella persona que esta sufriendo un dolor que puede ser inaguantable.
Como consecuencia de una enfermedad física e incluso algunas veces psicológica.

Enfermedad Terminal

Es una enfermedad avanzada, progresiva e incurable con muy poca capacidad de respuesta o casi nula al tratamiento especifico, el enfermo terminal tiene un declive acelerado en su estado de salud dependiendo del tipo de enfermedad que tenga, para culminar con la muerte, con un pronostico de vida casi inferior a 6 meses.
 

Enfermedad en Fase Terminal


Es la agonía, es la antesala que precede a la muerte, esta agonía se presenta en forma gradual y existe ya un deterioro físico intenso, se presentan hallazgos físicos de muerte inminente como una debilidad extrema, dificultad en la ingesta de alimentos, trastornos cognitivos y de la conciencia, incapacidad para moverse, pérdida de reflejos, pulso débil, descenso de la presión arterial, respiración ruidosa, etc. En esta etapa de fase terminal es muy importante la intervención de un equipo multidisciplinario e interdisciplinario para apoyar al enfermo en fase terminal, y a su familia el impacto emocional por el que atraviesan es muy fuerte.
Agonía
Es la fase de la enfermedad que precede a la muerte, es difícil decir cuando y cuanto va a durar.

Sensaciones

Es la impresión que produce una cosa por medio de los sentidos, el efecto sorpresa ocasionado por algo, o el presentimiento de que algo va a suceder. Respecto a su relación con los sentidos una sensación es la respuesta inmediata de los órganos sensoriales ante un estímulo, los receptores sensoriales son: los ojos, los oídos, la nariz, la boca y la piel.

Aflicción


Sentimiento de tristeza o angustia aflicción por la muerte de un ser querido, molestia, dolor o sufrimiento físico aflicción por una enfermedad.
Hecho objetivo de la pérdida: cambio de estatus del que sobrevive
Alivio
Es una sensación que se suscita al finalizar un periodo física y emocionalmente agotador que muchas personas sienten después de la muerte de un ser querido, sobre todo si sufrió una enfermedad larga y dolorosa, o bien cuando la persona fallecida tenia una relación difícil y prolongada con la persona que experimenta el duelo. 

Arrepentimiento

 Es una sensación que se experimenta tras darse cuenta de que se ha cometido un error, este sentimiento puede causar distintas emociones, tales como la culpa, la vergüenza o el remordimiento.
Enojo Ira
Es un estado emocional, un enfurecimiento con apetito de venganza que puede persistir en el corazón humano en forma de amargura, odio, rencor, agresividad, dureza de carácter, etc.
El Llanto
Es una reacción natural ante la pérdida que algunas personas viven llorar libera, relaja, desahoga, produce descanso y tranquilidad del espíritu, reconcilia consigo mismo y con los demás, repara, restablece orden y equilibrio en el pasado para permitir vivir el presente serenamente; reconociendo el poder terapéutico de las lágrimas, a veces sentimos vergüenza o culpa por llorar y pedimos perdón o llegamos a no llorar, consolar al que llora por la pérdida de un ser querido no se hace pidiéndole que no llore.

Melancolía

El origen del término melancolía se encuentra de hecho, en Hipócrates y posteriormente el británico Sir Richard rebautiza el término de melancolía con el término actual de depresión, se considera como un transtorno del estado de ánimo que disminuye el rendimiento en el trabajo ó limita la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea o no conocida, como un transtorno que requiere atención médica, tratamiento farmacológico y apoyo con psicoterapia
.

Miedo


Es una respuesta de alarma innata de base biológica, ante una situación peligrosa o que amenaza la vida, es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario, recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea. 

Pena

Es una emoción que tiene como característica principal agotar la energía cuando la pena, (la muerte de un ser querido) trae consigo el desanimo y la desesperanza, esta emoción lleva a la soledad, cuando tal vez sea el momento de mayor compañía. Una pena que no se asume completamente y no se quiere vivir por entero, puede resultar física y emocionalmente perjudicial. 

Remordimiento 

Es una inquietud ó pesar que siente una persona por haber hecho algo que ha resultado malo, injusto o perjudicial para alguien. Los remordimientos son parte natural de la reacción psicológica frente a la pérdida, es frecuente que un fallecimiento deje una sensación de culpabilidad en el sobreviviente; por alguna mala palabra que se dijeron, o porque la relación fue siempre agria y hostil o tal vez porque la relación había cesado por completo y ya no será posible reparar los daños. 

Resentimiento

La palabra resentimiento significa volver a sentir especialmente un sentimiento doloroso, es un rencor sordo, es un rencor reprimido, sobre un acontecimiento negativo, incapacidad para perdonar, incapacidad de dejar pasar y olvidar, dolor emocional no resuelto que se siente cuando no se logra aceptar una pérdida.

Soledad


Es el convencimiento de estar excluido constatar que no se tienen las mismas oportunidades y satisfacciones, distancia física de las cosas y de las personas, condición indispensable para descubrirse a si mismo al prójimo y a Dios como mero silencio.
La soledad no implica necesariamente negatividad, también puede ser una posibilidad abierta para humanizarnos.
Cuando la soledad llega al límite del aislamiento supremo y de la incomunicación personal pone en peligro la esperanza
Sufrimiento
Sentir físicamente un daño moral, un dolor, una enfermedad, o un castigo, el sufrimiento, como cualquier otra sensación, puede ser consiente o inconsciente. Cuando se manifiesta de forma consciente lo hace en forma de dolor o infelicidad, cuando es inconsciente se traduce en agotamiento o cansancio. 

Temor

Es un sentimiento de inquietud y miedo que provoca la necesidad de huir ante alguna persona o cosa, evitarla o rechazarla por considerarla peligrosa o perjudicial (temor a lo desconocido), creencia o sospecha de que va a pasar o que ha pasado algo malo o desagradable.
es natural sentir un poco de temor cuando nos hemos visto cerca o a lado de la muerte, pero hay que superar este temor y salir a vivir cada día de la vida. 

Tristeza

Es el sentimiento más común que se ha encontrado en las personas de duelo, es la expresión del dolor afectivo mediante el llanto, el rostro abatido, la falta de apetito, etc., a menudo nos sentimos tristes cuando nuestras expectativas no se ven cumplidas o cuando las circunstancias de la vida son mas dolorosas que alegres, impedir que la tristeza se pueda expresar con lágrimas o sin ellas, puede conducir a un duelo complicado. La alegría es la emoción contraria.