El día de hoy tenemos un artículo corto acerca de las etapas del duelo. Las cuales han sido mencionadas aquí Las etapas del duelo.

El duelo no es como ir a la escuela. Cuando somos niños nos enseñan que de un punto pasas al otro, sigues avanzando y que cuando regresas algo anda mal, pero la realidad es que no necesariamente esto es cierto. 

Muchas veces, como en el duelo, las fases o etapas son cambiantes y pueden pasar de una a otra fácilmente. En el caso de la escuela si vas de primer año al segundo, has avanzado y de ahí al final de la escuela y te gradúas. 

Por eso pensamos que la Aceptación es la graduación del duelo, y eso es una mentira. La Aceptación es cuando la persona ha cambiado el significado de la pérdida, sus emociones se han modificado y son menos intensas ;así como más gestionables. 

La graduación según Elizabeth Kübler Ross es que la persona comprenda que laMuerte no es una ausencia sino un cambio de presencia.

Pero para esto la persona pasara de un grado escolar a otro hasta graduarse. Es como si fueras a una escuela distinta donde todos los días cambias de salón una hora en 1er grado y después a 6to, así como si nada. 

Las etapas del duelo no son lineales por lo que no debes buscar etiquetar tus emociones en una de ellas.